PROYECTO APRENDIENDO CON LOS ANIMALES

 

PROYECTO APRENDIENDO CON LOS ANIMALES:


SEMANA DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE

LUNES 6 Y MARTES 7 DE SEPTIEMBRE:

INICIO PROYECTO APRENDIENDO CON LOS ANIMALES:

1.  Se iniciarán las actividades del día con el reto diario. Se elaborará la página 56 del Cuaderno de Desarrollo de Escritura mientras suena dos veces la canción Había una vez un barquito chiquitito.

2. La docente irá presentando y usando algunos elementos que pertenecen a un personaje importante del circo… primero una capa, después un sombrero con cinta roja y después una varita mágica. Luego de descubrir el personaje, realizará una recuperación de conocimientos previos ¿Qué hace este personaje? ¿Qué nombre podemos darle? ¿Qué es lo que más les gusta de este personaje? Para este momento la docente, les contará a los niños que todos pueden ser magos y que el día ese día realizará algunos trucos. La docente, entregará a cada estudiante un plato pastico grande, en seguida les entregará una servilleta, la cual en la cara de adelante solo tiene una margen, (no podrán abrir la servilleta), luego la docente, pasará poniendo un poco de agua en cada plato y cuando todos tengan el plato con agua, deberán introducir la servilleta en él. Al entrar en contacto la servilleta con el agua cada niño verá aparecer su nombre (el cual la docente ha escrito previo a entregar la servilleta) como por arte de magia. Después de ese gran truco y de organizar el material, se reutilizarán los platos plásticos en los cuales los estudiantes van a agregar harina y un poco de escarcha y después iniciarán a realizar algunos trazos con el dedo índice de números y letras, que irá proyectando la docente en el televisor y por ultimo cada uno traza su nombre.

3. A continuación, se hará el recuento del cueto Ricitos de Oro, visto en la clase anterior, se escribirá el nombre del cuento en el tablero con el apoyo de todo el grupo, y se ubicará en el titulo la vocal O-o.

4. Se invitará a los estudiantes a ver el video de Aprender la vocal O-Canción de la vocal O 


5. Se elaborará la actividad del Cuaderno de Desarrollo de Escritura, pagina 16, decorando la letra con recortes de papel silueta decoramos el oso con colores y escribimos la palabra oso.

7.  Dibujamos en el cuaderno un conjunto de 5 osos.

  

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura

·         Cuaderno de actividades.

·         Hojas de block.

·         Tijeras, papel silueta, pegamento.

·         Cartuchera con demás útiles de estudio.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Por favor seguir las indicaciones dadas en el libro para cada actividad.

·         Cuaderno de Desarrollo en Escritura. Paginas 17 y 18

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas: Página 50

·         Dibuja o pega en tu cuaderno un conjunto de 5 osos.



MIERCOLES 8 Y JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE:

CARNAVAL DE LOS ANIMALES:

 

1.  Iniciamos las actividades del día con el reto diario: Elaboramos la actividad de la página 53 del Cuaderno de Desarrollo de Escritura, mientras suena dos veces la canción de El Barquito Chiquitito.

 

2.  Veremos cuento infantil El carnaval de los animales - Cuentos de Carnaval - Cuentos infantiles 


 

3.    Mediante la asamblea, analizaremos las siguientes preguntas

¿Qué animales aparecen en el cuento?

*  ¿Qué es un carnaval?

*  ¿Cómo debían ir los animales al carnaval?

*  ¿Qué animales van a ir al carnaval?

¿Si tú vas al carnaval de que te disfrazarías?

 

 

4.  En tu cuaderno dibuja un conjunto de los 6 animales que más te llamaron la atención en la historia.

 

5.  Desarrollamos la actividad del Cuaderno de Matemáticas, pagina 69, repasando el numero 6 siguiendo el sentido de las flechas con vinilos.

 

6.  Después se invitara a los estudiantes a observar el video de Aprender la vocal U-Canción de la vocal U 


 

 

7.  Elaboramos la ficha de vocal U-u, del Cuaderno de desarrollo en escritura, página 64.

 

8.  A continuación observamos el video de La Canción de las Vocales - A E I O U - Letra U - Show del Mono Sílabo - Canciones Infantiles 


 

9.  En mi cuaderno, dibujo algunos elementos por la letra U-u y los coloreo.

 

10. Elaboramos un león en material reciclable DIY- Cute lion 🦁 - Lindo leon 🦁 - Creative Flower 


 Para ello necesitamos:

 

·         un plato desechable

·         vinilo amarillo y pincel grueso.

·         papel silueta de color café.

·         pegamento, tijeras

 

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura

·         Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento

·         Cuaderno de Desarrollo de Matemáticas

·         Cuaderno de actividades.

·         Hojas de block.

·         Vinilo amarillo y otro color deseado.

·         Pincel grueso

·         Un plato desechable

·         papel silueta de color café.

·         pegamento, tijeras

·         Cartuchera con demás útiles de estudio.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Por favor seguir las indicaciones dadas en el libro para cada actividad.

·         Cuaderno de Desarrollo en Escritura. Página 65

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas: Página 55 y 70

·  Elaboro un conjunto de 6 elementos, puedes hacerlo recortando elementos en revistas o dibujando y coloreando en tu cuaderno. 


VIERNES 10 Y SABADO 11 DE SEPTIEMBRE:

¿QUE ES UN ANIMAL?

 

1.  Iniciaremos las actividades con el reto del día, desarrollaremos la página 54 del Cuaderno de Desarrollo en Escritura, mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito.

 

2.  A continuación, la docente leerá el siguiente texto:

Los animales son seres vivos que pueden desplazarse y que se alimentan de otros seres vivos. Existen multitud de animales en nuestro planeta, son los seres vivos con mayor diversidad, de hecho, podemos encontrarlos tanto en tierra firme, agua e incluso en el aire. Los animales son heterótrofos, es decir, que se nutren por ingestión, pues necesitan consumir alimentos de otros seres vivos, en la medida que son incapaces de fabricar las sustancias orgánicas que necesitan su organismo para sobrevivir. Los animales se pueden clasificar de acuerdo con su forma de alimentarse, pueden ser carnívoros (consumen alimentos de origen animal), herbívoros (se alimentan de vegetales), omnívoro (el alimento que consumen puede ser de origen animal o vegetal).

 

3.  Juego de los sonidos de los animales. El Sonido de los Animales - Canción Infantil - aprende los animales - animación para niños. 


4.      Responde:

¿Qué animales se nombran en la canción?

* ¿Algunos animales se parecen? ¿En qué son parecidos?

* ¿Qué alimentación tienen esos animales?

 

5.   Elaboramos la ficha de la página 46 del Libro Sueños de Papel B.

 

6.  Observamos la ficha de los animales y leemos sus nombres, se resaltará que cada uno de ellos inicia con las vocales: A-E-I-O-U. Mediante asamblea se nombrarán otros animales que inicien con cada una de las vocales.



7.  Completamos los nombres de los animales y realizamos la actividad en el cuaderno de actividades.


 

8. Observando las anteriores fichas, analizaremos en grupo cuales animales pueden ser más pesados y cuales más livianos, después desarrollamos la actividad de la página 17 del –cuaderno de Desarrollo de pensamiento.

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Cuaderno de Desarrollo en Escritura

·         Libro Sueños en Papel B

·         Cuaderno de actividades

·         Cuaderno de Desarrollo de pensamiento.

·         Cartuchera con útiles escolares y material para decorar.

·         Hojas de Block


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Tener en cuenta las instrucciones para cada actividad.

·    Cuaderno de Desarrollo de pensamiento, Página 37 y 38

·    Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, Página 72

·  Recorta y pega o dibuja en tu cuaderno de actividades un conjunto de 7 animales, y realiza el conteo de éstos.

·    Escribe en tu cuaderno las vocales a-e-i-o-u. 


SEMANA DEL 13 AL 18 DE SEPTIEMBRE


LUNES 13 Y MARTES 14 DE SEPTIEMBRE:


LAS MASCOTAS

1.      Iniciamos la actividad con el reto del día, Pagina 63 del Cuaderno de Desarrollo en Escritura. Marcamos el camino del conejo hacia la zanahoria, pegando granos de lentejas sobre el camino mientras suena tres veces la canción del barquito pequeñito.

 

2.      Ver el cuento infantil: “Tengo una mascota” 


 

3.    Responde:

*   ¿Qué es una mascota?

*   ¿Qué animales pueden ser mascotas?

*   ¿Por qué todos los animales no pueden ser mascotas?

*   ¿Qué animales poder ser mascotas?

*   ¿Qué cuidados requiere una mascota?

*   ¿Tienes una mascota en tu hogar?, dibújala en tu cuaderno y escribe su nombre, si no tienes mascota, dibuja una mascota que conozcas de un familiar o de un vecino.

 

4.      Elaboramos la actividad del Libro Sueños en Papel B, Página 45.

 

5.       Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 7 animales que puedan ser mascotas.

 

6.      Elaboramos la actividad del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, pagina 72 repasando los números 7 con vinilos de diferentes colores.

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Cuaderno de Desarrollo en Escritura.

·         Libro Sueños en Papel B,

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas

·         Cuaderno de actividades.

·         Vinilos de diferentes colores y pincel

·         Pegamento.

·         Cartuchera con demás útiles escolares.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Realizar las actividades de los libros teniendo en cuenta las indicaciones dadas en éstas.

·    Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento, páginas 41 y 43

·    Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas páginas 43 y 53

·  Busca en revistas, recorta y pega en tu cuaderno animales que pueden ser mascotas.


·        MIERCOLES 15 Y JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE: 


LOS ANIMALES DOMESTICOS:

1.  Iniciaremos las actividades del día con el reto diario, mientras suena tres veces la canción del barquito chiquitito, desarrollaremos la actividad del Cuaderno de Desarrollo en Escritura de la página 59, primero coloreamos el círculo del color deseado, y después pegamos alrededor granos de arroz pintados de color rojo. 

2. A continuación, la docente presentará por partes otro de los personajes del circo… uno que usa zapatos grandes, nariz redonda, le gustan los globos y vestir muchos colores. Los niños deberán adivinar de que personaje se trata. El payaso. 

3. Después de descubrir el personaje, se realizará una manualidad que consistirá en hacer un payaso. Primero cada estudiante tendrá un tubo de papel higiénico, el cual deberán decorar con diferentes colores de temperas o vinilos. Mientras se seca el tubo la docente entregará una a cada uno una carita de payaso impresa, para que la coloreen, seguido a esto   recortaran las manitos, para finalmente unir todas las partes y pegarlas con ayuda de la docente.  

4. Mientras se terminan de secar los payasos la docente les presentará un juego que tiene una imagen grande de la cara de un payaso y en la boca un orificio por el cual deberán introducir algunas   pelotas de colores, lanzándolas desde cierta distancia, a medida que se irá lanzando las pelotas, se irá realizando el conteo y por ultimo cada estudiante deberá escribir en el tablero el número de pelotas que logro introducir. 

5.   A continuación, la docente leerá el siguiente texto:

Los animales domésticos son pequeños o grandes. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, pero también lo son los caballos, las gallinas, porque son animales domesticados por el hombre. Los animales de la granja también son considerados como domésticos.

Dentro de los animales domésticos encontramos los animales de compañía, que son los que los humanos tienen en casa. También son llamados mascotas. Ya sea un gato, un perro, un pájaro o los roedores, las mascotas se convierten casi en miembros de la familia.

Los animales de compañía pueden tener una función útil como el perro guardián o el gato que caza a los roedores, pero hay otros que los tenemos sólo como compañía o entretenimiento, como por ejemplo los pájaros, que nos ofrecen sus dulces y armoniosos cantos. Normalmente, los animales domésticos poseen un efecto positivo en la gente, ya que los miramos actuar con atención y curiosidad.

 

6. Procederemos a realizar las actividades de Libro Sueños en Papel B, pagina 43, coloreamos nuestros animales y repasamos el vocabulario en inglés, después decoramos la granja en la página 42 y recortamos y pegamos los animales anteriores. 

7. Observamos y participamos del video interactivo de ANIMALES DOMESTICOS.  


 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD

·         Cuaderno de Desarrollo en Escritura.

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

·         Libro Sueños en Papel B.

·         Un tubo de papel higiénico.

·         Vinilos de varios colores y pinceles.

·         Pegamento, tijeras y materiales para decorar.

·         Cartuchera con demás útiles escolares.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, paginas 43, 57 y 75.

·         Cuaderno de Desarrollo del Pensamiento, página 62.

·         Elabora un conjunto de 8 elementos y decora el número 8 en tu cuaderno.





VIERNES 17 Y SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE:

 LA VACA

  1. Iniciamos la actividad del día con el reto diario, elaborando la actividad de la página 58 del Cuaderno de Desarrollo en Escritura mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito.

 

2.    A continuación se invitara a los estudiantes a observar el Cuento infantil LAS VACAS NO VAN AL COLEGIO 


 

3.    Mediante la asamblea reflexionaremos sobre las siguientes preguntas:  

*  ¿Quién son los personajes del cuento?

*  ¿Por qué Paca es importante para Beto?

*  ¿Por qué Paca no podía ir al colegio?

*  ¿Cómo crees que se sintió Paca en el colegio?

*  ¿Cómo debemos tratar a los animales?

*  ¿Qué utilidad tienen las vacas para las personas?

 

4. La docente leerá el siguiente texto:

Las vacas son animales muy útiles para las personas, ellas proporcionan la leche y todos sus derivados, carne y además de su piel se hacen diversidad de productos

 

5. Escuchamos y aprendemos la canción de la señora vaca 


 

6.     Dibujamos en el cuaderno un conjunto de 9 productos derivados de la leche.

 

 

7.     Elaboramos la actividad del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, pagina 76

 

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Cuaderno de Desarrollo en Escritura.

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

·         Cuaderno de Actividades.

·         Módulo de los animales

·         Revistas para recortar.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·    Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, pagina 77.

·   Libro Sueños en Papel página 41. Recorto y pego animales domésticos que pueda tener en la ciudad.

·   Recorto y pego alimentos derivados de la leche y con la ayuda de mi familia escribo sus nombres.

 


 SEMANA DEL 20 AL 25 DE SEPTIEMBRE:


LUNES 20 Y MARTES 21 DE SEPTIEMBRE:

 LA UTILIDAD DE LA VACA:

1.   Iniciamos las actividades con el reto del día, desarrollamos la actividad de la página 60 del Cuaderno de Desarrollo de Escritura. Repasamos el concepto del triàngulo. Punzamos el contorno del triángulo, y rellenamos el interior con recortes de papel silueta amarillo.

 

2. Se invitará a los estudiantes a observar el cuento de CUENTO ¡PUF! LA VACA 


 

3. Mediante la asamblea se reflexionará sobre las características de las vacas, su utilidad y los aspectos que las hacen especiales

 

4. Observamos la ficha de la página 56 del Libro Sueños en Papel B. Dialogamos grupalmente sobre cada una de las imágenes y explicamos el ciclo productivo de la leche, se dará espacio para que todos los estudiantes puedan exponer sus hipótesis. A continuación, coloreamos la ficha

 

5. Desarrollamos la actividad Utilidades de la vaca, del Módulo de los animales, actividad 2.


 

6. Cada niño escribirá la palabra vaca en su cuaderno de actividades y dibujaremos paso a paso una vaca, como indica la imagen haciendo énfasis en las figuras geométricas.


 

 

7. A continuación, elaboramos la actividad de la página 58 y 62 del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

 

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Cuaderno de Desarrollo de Escritura.

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

·         Cuaderno de actividades.

·         Libro Sueños en Papel B.

·         Módulo de los animales.

·         Papel silueta amarillo, tijeras.

·         Cartuchera con demás materiales escolares.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·     Módulo de los animales, actividad 1ª los animales domésticos.

·     Libro Sueños en Papel B, Pagina 41. Decora la Ficha, recorta y pega animales domésticos que pueden vivir en la ciudad como mascotas.

Cuaderno de Desarrollo en Pensamiento, páginas 18 y 19.


 MIERCOLES 22 Y JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE:

 DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD:

  1. Iniciaremos las actividades del día observando el cuento de Winnie the Pooh, Un Regalo para ti 

     
  2. A continuaciòn decoraremos las tarjetas para regalar en el dia del amor y de la amistad a alguno de sus compañeros.
  3. pasaremos a realizara hacer un compartir y la celebración en el patio.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
  • Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, paginas 38 y 47.
  • Cuaderno de Desarrollo en Pensamiento, paginas 22, 24 y 25



VIERNES 24 Y MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE:

LA GALLINA

1.  Iniciaremos las actividades con el reto del día, mientras suena dos veces la canción del Barquito Chiquito, desarrollamos la actividad del Libro Sueños En Papel B de la página 72, llenando la página de puntico de colores.

 

2. Observamos el cuento infantil El cuento del pollito, 


 

3.    Dibuja en tu cuaderno lo que más te gusto del Cuento del Pollito

 

4.    Responde:


*  ¿Quiénes eran los padres del pollito?

*  ¿A qué animales le pregunto el pollito si eran su madre?

*  ¿Qué animales ayudaron realmente al pollito?

*  ¿Por qué crees que son importantes los pollos y las gallinas en la vida de los seres humanos?

*  ¿Qué beneficios obtienen las personas de las gallinas?

 

5.  Dibujamos en nuestro cuaderno los 10 huevitos que eclosionaron de primeros y escribimos en cada huevito el número que le corresponde.

 

6. Decoramos el número 10 con vinilo en el Cuaderno de Desarrollo en Matematicas, pagina 78.

 

7.    Elaboramos la ficha de Módulo de los animales actividad 3 y 4:



8. Elaboraremos la manualidad del pollito de papel. 


 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Libro Sueños En Papel B

·         Cuaderno de actividades.

·         Módulo de los animales.

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

·         Una hoja de papel amarillo y una hoja de papel naranja.

·         Pegamiento, tijera,

·         Cartuchera con demás útiles escolares.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, Páginas 65 y 79

Decora con vinilo en tu cuaderno el número 10 y pega un conjunto de 10 elementos.


MAERTES 28 DE SEPTIEMBRE:

SESIÒN DIAGNÓSTICA CON DOCENTE UTP:

1.       Se iniciará la sesión con la presentación y bienvenida a la docente Jessica Suarez.

2.      Se cantarán canciones de reconocimiento grupal y otras de esquema corporal en el aula de clases.

3.    Se invitará a los estudiantes a participar del Juego grupal: "Me llamo, Me gusta" se darán las indicaciones en el aula de clases. 

4.  Se invitara a los estudiantes a escuchar el cuento "David va al Colegio", disponible en https://www.aprenderjuntos.cl/wp-content/uploads/2016/02/David-va-al-Colegio.pdf

5.   A continuación, mediante la asamblea, la docente realizará preguntas literales del cuento, encaminando la reflexión hacia la construcción de normas y acuerdos de aula, tales como: 

 

·       ¿Qué decía la profesora a David?

·   ¿Qué le pedía la profesora a David cuando se levanta de su puesto a hacer desorden?

·       ¿Qué pedía la profesora a David que hiciera antes de hablar?

·       ¿David esperaba su turno?

·       ¿Qué aprendiste tú del cuento?

 

6.    Actividad: Y si hacemos un trato. Se reflexionará sobre la importancia de las normas en el aula de clases. A continuación, se elaborará la decoración de la ficha de trabajo:


 

7.    Para finalizar, se realizará un juego llamado “Alcanza una estrella y dime que tanto sabes” para esto se pegarán estrellas en el tablero y estas tendrán preguntas que permitirán indagar sobre el conocimiento que tienen frente a los animales.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

 

·    Realiza una cartelera sobre las normas que consideres más importantes en el aula de clases y exponerla en el mural de aula.

·         Con la ayuda de tu familia responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

- ¿Qué animales conoces?

- ¿Qué animal te gusta más?

- ¿Sabes qué animales hacen parte de la granja?

- ¿Qué comen los gatos?

- ¿Qué come la vaca?

- ¿Qué te hace feliz?

- ¿Qué animales no puedes tener en casa y por qué?

- ¿Te gusta la naturaleza?

- ¿Qué ruido hace el perro y otros animales que conozcas?

- ¿Cómo caminan los animales que conoces sobre ellos?

- ¿Qué te gusta a ti de los animales?

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Materiales para decorar, tijeras, pegamento, y cartuchera con demás útiles escolares.

·         Cuaderno de actividades.


MIERCOLES 29 Y  JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE:


PLANEACION PROYECTO MAGICAMENTE: UNIMINUTO

La docente equilibrista:

1.   Se inicia la actividad con la canción “hago un giño” en la cual se realiza diferentes movimientos. (Salto, giño, aleteo, girar, saltar).Dúo Tiempo de Sol - Hago un Guiño 


2.   Después se realizará un circuito de ejercicios, que iniciará así: deberán pasar en zigzag por uno conos, luego, llegar hasta donde están 2 cajas, que deberán usar como zapatos de manera que se debe caminar arrastrando los pies hasta llegar a los aros para saltarlos y por último, caminar por la cuerda como la equilibrista.

3.   Para culminar, se realizará   una retroalimentación de las actividades. ¿Fue divertido? ¿Les gusta hacer deporte o actividad física? ¿Qué otro ejercicio pudimos haber realizado?

4.   Para finalizar las actividades se hará con la burbuja A las actividades correspondientes a La gallina y su respectiva manualidad.

5.   Con la burbuja B se hará reforzamiento de tema de la gallina, y manualidad de la gallina.


 LUNES 4  DE OCTUBRE:

EL CABALLO:


 1.  Se iniciarán las actividades con el reto del día. Se elaborará la actividad de la página 73 del Libro Sueños en Papel B, mientras suena dos veces la canción del Barquito Chiquitito.

 

2. Ver el cuento infantil “CARLOS Y EL CABALLO” 


 

3.    Analiza y responde:

*  ¿Cómo te pareció el comportamiento de Carlos con sus juguetes?

*  ¿Un caballo o una mascota pueden ser tratados como un juguete? ¿Por qué?

¿Qué consejo le darías a Carlos frente a su comportamiento?

 

4.    Dibuja lo que más te gusto del cuento en tu cuaderno de actividades.

 

5.    En el grupo leeremos el siguiente texto

Los caballos son animales mamíferos que las personas han domesticado y apoyan las labores del hombre, especialmente en los trabajos del campo; se caracterizan por sus largas extremidades y por su cola formada por una gran cantidad de cerdas extensas. Las razas más grandes pueden presentar ejemplares con una altura de 1,80 metros y un peso cercano a la tonelada. Estos animales son herbívoros y se comunican entre sí mediante relinchos. La domesticación del caballo se inició miles de años antes de Cristo. Desde la antigüedad el ser humano utilizó al caballo como animal para trasladarse sobre su cuerpo. Además, se lo emplea para la práctica de deportes ecuestres, que son las disciplinas que se realizan a caballo, como saltos de obstáculos o carreras. La conducta de los caballos varía de acuerdo a la raza. En general son animales sociables que pueden desarrollar vínculos con las personas. Los caballos son seres fascinantes, con características dignas de ser admiradas: tienen un aspecto físico bellísimo, un porte excepcional que es la envidia de muchos y muchas modelos, crines que ondean al viento, una fuerza física considerable y una velocidad que, en combinación con su resistencia, les permite recorrer grandes distancias en poco tiempo. Lamentablemente, no muchos caballos pueden disfrutar de sus dotes en libertad, es por esto que debemos tratarlos con amor y cuidado

 

6.   Dibujamos en nuestro cuaderno u caballo paso a paso como lo indica la imagen.


 

7.  Afianzamiento de la decena, cada estudiante formara una decena con fichas de ábaco y se harán conteos, poco a poco se van juntando dos y luego tres estudiantes con su decena de fichas y establecerá cuantas fichas hay sin contar cada elemento sino contando las decenas.  

8. Elabora la ficha de trabajo:


 

 

  

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·         Dibuja en tu cuaderno 5 acciones para el buen trato con tus amigos.

·         Dibuja en tu cuaderno 5 acciones para el cuidado de una mascota.

·         Dibuja en tu cuaderno un conjunto de 11 animales domésticos.

·         Elabora la actividad 67 del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

 

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·      Libro Sueños de  Papel B

·         Cuaderno de Actividades.

·         Módulo de los animales.

·         Cartuchera con demás útiles escolares.

·         Hojas de block.



MIERCOLES 6 Y JUEVES 7 DE OCTUBRE:


LOS ANIMALES DEL CIRCO:

1. Se iniciarán las actividades con la canción “hola, hola, hola”  Seguidamente, realizará un pequeño recuento sobre los temas trabajados hasta ese momento en el proyecto “mágica Mente” y se realizarán preguntas orientadoras de conocimientos previos, como ¿Qué animales podemos encontrar en el circo? ¿Son salvajes o domésticos? ¿De qué se alimentan? ¿Qué es salvaje? ¿Qué es domestico?

 

2.  La docente se dirigirá con el grupo de estudiantes a la zona verde del colegio, se sentarán sobre un mantel de picnic o sabana que cada estudiante deberá traer de casa.(se solicitará previamente), mientras la docente realizará la lectura del cuento “El más poderoso”  (cuento sobre 3 animales, como los que se podrían encontrar en el circo).Durante la lectura la docente usará un delantal didáctico y se apoyará con una pequeña cartelera, en los cuales se encuentra ilustrado un bosque, que es  el lugar donde trascurre la historia del cuento, después de la lectura los estudiantes podrán interactuar con los personajes del cuento realizados en foami y velcro,  pegándolos y cambiando de posición en el delantal y la cartelera.


 

 

3.  Luego se realizará una reflexión y aprendizaje sobre la historia, y que después cada estudiante realizará la transcripción del título del cuento y un dibujo sobre el cuento.  

 

4.  Se realizará la actividad del reto de día, elaboramos la actividad de la página 76 del Libro Sueños en Papel B

 

5.    Realizaremos la actividad 18 del Módulo de los Animales.


 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·       Elabora un cartel dibujando y decorando los animales que hemos aprendido a             hacer paso a paso; pato, pollo, vaca, caballo.

·         Elabora la actividad 17 del Módulo de los animales.

·         Elabora la actividad de la página 61del Cuaderno de Desarrollo en Escritura.

·         Elabora la actividad de la página 26 del cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

 


MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Mantel para picnic.

·         Si puedes, traer un compartir (dulces, galletas, etc.) para el picnic literario

·         Libro Sueños en Papel B

·         Cuaderno de actividades.

·         Cartuchera con demás útiles escolares.


SEMANA DEL 19 AL 22 DE OCTUBRE:

 SEMANA DE BIENESTAR ANDINO




SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE:



LUNES 25 Y MARTES 26 DE OCTUBERE


EL CABALLO:

1.  Se iniciarán las actividades del día, realizando la actividad de la página 74 del Libro sueños en Papel B mientras suena dos veces la canción del Barquito chiquitito.

 

2. A continuación se invitara a los estudiantes a observar el cuento de “El Caballo Valiente” 


 

3.  Dibujaremos paso a paso el caballo en nuestro cuaderno de actividades, recordando como lo hicimos en la clase anterior, este dibujo será la base para dibujar lo que más nos gustó del cuento.

 

4. Aprenderemos la Canción para aprender Inglés - Los animales - Canciones Infantiles 


 

5.  Se realizará el juego de los animales en inglés: la profesora dirá el nombre de un animal en inglés y los niños deberán imitarlo, con sonidos o con gestos.

 

6.  La docente enseñara a los estudiantes láminas de los animales mencionado en la canción con el fin de que los niños digan su nombre en inglés y reforzar el vocabulario aprendido.

 

7.  Los estudiantes dibujarán en el cuaderno de actividades a su animal favorito y escribirán su nombre con sus propias grafías.

 

8.  Elaboramos la página 87 del Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento, identificando que animal debe de continuar en la serie de imágenes.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·         Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento, pagina 69 y 70.

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, páginas 31 y 59

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Libro sueños en Papel B

·         Cuaderno de actividades

·         Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento.


MIERCOLES 27 Y JUEVES 25 DE OCTUBRE:


1.   Se iniciarán actividades con el saludo “hoy nos saludamos” que son saludos de la nueva normalidad. (Giño, choque puño o de pies, mano en el corazón, saludo hipee…) Se interpretarán las canciones “hola, hola, hola “y “hago un giño” el tema central de ese día será los animales domésticos que se encuentran en un circo, para lo que la docente retomará los saberes previos de ¿Qué es domestico? ¿Cuáles ejemplos podrían dar de animales domésticos? ¿Qué animales domésticos hay en el circo? ¿Qué hacen esos animales en el circo?

2.  Durante el desarrollo de la actividad se realizará una manualidad, que es una pequeña cajita con forma de conejo (el conejito que sale del sombrero del mago). La docente entregará a cada estudiante el molde de la caja en una cartulina. Los estudiantes deberán recortar, doblar, decorar con algodón y colores y armar la cajita, con las indicaciones que la docente les ira dando. (1- recortar por los bordes, 2-doblar según las líneas, 3-decorar y 4- por donde doblar para armar)

3.  Para culminar, se realizará   una retroalimentación de las actividades.   ¿Qué fue lo más difícil y qué fue lo más fácil?  ¿Qué cuidados necesita un animal doméstico? ¿En mi casa hay mascotas? ¿Cuáles? ¿Qué cuidados tenemos con las mascotas?

4.  A continuación, realizaremos el reto del día, se elaborará la actividad de la página 75 del Libro Sueños en papel B mientras que suena dos veces la canción del barquito chiquitito.

5.  Veremos el video del cuento infantil "LA NIÑA Y EL CERDO"  


6.    Piensa y responde:

·         ¿Dónde vivían la niña, su mama y el cerdito?

·         ¿Qué lugares visitaban la niña y el cerdito en sus paseos diarios?

·         ¿Por qué crees que el cerdito se perdió?

·         ¿La niña pidió permiso a su mamita para salir a buscar el cerdito?

·         ¿Podemos salir sin compañía de nuestra familia de la casa? ¿Por qué?

·         ¿Cómo crees que se sintió la niña al no encontrar a su cerdito?

7.    Elaboramos la ficha número 5 y 7 del módulo de los animales

8.    Elaboramos las actividades 122 y 123 del libro sueños en papel.

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Libro Sueños en papel B

·         Módulo de los animales.

·         Cuaderno de actividades.

·         Cartuchera con demás útiles escolares.

 

ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS:

·   Repasamos las figuras geométricas, paginas 113, 114,115 y 145 del Libro Sueños en Papel B

·     Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento, Paginas 46 y 47.


SEMANA DEL 2 al 5 DE NOVIEMBRE



MARTES 2 DE NOVIEMBRE:


EL GATO

1.    aprendemos la poesía: TRES GATITOS” colorea los gatitos:



2.    Leemos el siguiente texto:

 

El gato, se destaca por la convivencia con el hombre, ya hace mas de nueve mil años que el gato vive cerca al ser humano, el gato un mamífero de contextura pequeña, carnívoro y cuyos rasgos salientes son: cabeza redonda, lengua áspera, patas cortas, uñas importantes, filosas y retráctiles, abundante pelaje y más bien suave, y las pupilas se le dilatan para poder ver mejor a instancias de la oscuridad. El gato es un animal muy inteligente, al cual se le pueden enseñar acciones y mecanismos, rápido, y es cazador por naturaleza.

Todo lo que se mueva cerca de un gato captará de inmediato su atención e intentará a cómo de lugar atraparlo.

A pesar que se suele señalar a los perros como sus principales enemigos, el gato y el perro está probado que pueden convivir sin problemas si se los enseña a respetarse mutuamente.

En la actualidad es sumamente común que las personas o familias que gustan de tener mascotas en sus casas además de los perros tengan gatos que se llevan bien, no se pelean, e incluso hay casos muy asombrosos en los que terminan siendo mejores amigos.

 

3.    Elabora la ficha de trabajo:

4.    Cuenta los gatos y decora la ficha de trabajo.

 

 

 


6.    sigue las instrucciones y realiza una hermosa pintura.


 

7.    Elaboramos el móvil del gato.


MIERCOLES 3 DE NOVIEMBRE:


LA OVEJA

 1. Se iniciarán las actividades con el reto del día: Pagina 78 del Libro Sueños en Papel B, mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito.

 

2. A continuación, observaremos el cuento del pastorcito mentiroso 


 3. Piensa y responde:

ü  ¿Cómo te pareció la actitud del pastor?

ü  ¿Qué le podrías decir al pastorcito?

ü  ¿crees que Pedro podría tener la confianza de las personas?

ü  ¿Qué le recomendarías a Pedro para mejorar su actitud?


4. Elabora la ficha de trabajo:



 2.    Sigo las instrucciones y decoro  la oveja.


3.    Elabora la ficha de trabajo:


4.    Elaboramos paso a paso el dibujo de la oveja en nuestro cuaderno, tal y como            nos indica la imagen.


5.    Repasaremos el concepto de animales vertebrados e invertebrados con el                   Animales Vertebrados e Invertebrados (Parte 1) | Videos Educativos Aula365 


 

6.   Seleccionamos los animales vertebrados e invertebrados de la ficha 47 del libro sueños en papel B, encerramos en un círculo los animales que no tienen esqueleto.

 

7.    TAREA: En mi cuaderno elaboro dos conjuntos uno de animales vertebrados y otro de animales invertebrados.


JUEVES 4 DE NOVIEMBRE:

LOS ANIMALES SALVAJES

 

1.   Iniciaremos las actividades con el reto del día: elaboramos la actividad de la página 79 del Libro Sueños en Papel, mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito y coloreamos.

 

2.    Manualidad cajita de conejo.


3.  A continuación, se invitará a los estudiantes a observar la ficha Nª 26 del módulo de los animales para observar las características de estos y determinar que tienen en común: elaboramos la actividad indicada.


 

4.    Leeremos el siguiente texto:

Un animal salvaje es aquel animal que vive en total y absoluta libertad en su hábitat y que no ha sido objeto de la domesticación por parte del hombre y por tanto es que éste no lo podrá de ningún modo integrar a su vida cotidiana dado que su comportamiento es eminentemente elemental, natural e inesperado. Es decir, un león salvaje que no ha sido domesticado ni adiestrado durante un tiempo prudencial por el hombre no podrá convivir con una familia en una casa. No se adaptará claro está y sacará a relucir su comportamiento salvaje, pudiendo lastimar de gravedad al hombre, si es que se siente amenazado.

Obviamente esta respuesta es un comportamiento natural y espontáneo que disponen los animales de este tipo, o sea, es absolutamente esperable y por ello es que de no mediar una domesticación jamás se debería interactuar sin precauciones con un animal de estas condiciones.

Otro comportamiento natural de los animales salvajes es que en sus hábitats naturales se procuren su propia supervivencia, y claro, lo hacen alimentándose de otros pares más débiles a quienes acechan hasta capturarlos.

 

 

5.  A continuación, veremos el video del Cuento infantil: “REUNIÓN EN LA SELVA”. Autor: Diego Varona o mira el cuento en el siguiente enlace: 


 

 

6. La docente realizara preguntas con el fin de que los estudiantes elaboren la comprensión del texto:

·         ¿Qué animales aparecen en el cuento?

·         ¿Qué tienen en común estos animales?

·         ¿Alguno de estos animales podría ser una mascota? ¿Por qué?

·         ¿Por qué se reunieron los animales de la selva?

·         ¿Qué problema tenían los animales de la selva?

·         ¿Cómo resolvieron el problema que tenían?

·    ¿Si nosotros tuviéramos un problema en nuestra familia o el grupo escolar, como podremos resolverlo?

 

7.    En tu cuaderno dibuja lo que más te gusto del cuento.

 

8.   Elaboramos las actividades de Cuaderno de Desarrollo en Pensamiento paginas 48-49-50-51 repasando las figuras geométricas y sus conceptos.

 

VIERNES 5 DE NOVIEMBRE:

EL LEON:

1.  Se iniciarán las actividades del día con el reto, mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitico, se desarrollará la actividad de la página 80 del Libro sueños en Papel B.

 

2. Se invitara a los estudiantes a  escuchar cuento infantil: “El Rey León” AUDIOLIBRO 


 3.    Se harán preguntas para realizar control de lectura y comprensión textual.

·         ¿Quién es Simba?

·         ¿Quiénes eran los padres de Simba?

·         ¿Por qué Simba se asustó y huyó?

·         ¿Qué eran para Simba Timón y Pumba?

·         ¿En qué consiste la filosofía Hakuna Matata?

º       ¿Es adecuado vivir sin responsabilidades?¿Porque?

º       ¿Qué es la responsabilidad?



4.    Elabora la ficha de trabajo del módulo de los animales, actividad 28:

 

5. Continuaremos observando el video: Características del león. León animado características:  Y se lanzaran preguntas de las características del león, para afianzar los conceptos.



6.  Dibujamos paso a paso un león en nuestro cuaderno de actividades y escribimos la palabra león.


 

7.    A continuación, se les leerá a los estudiantes el siguiente recuadro:  

Los leones son los únicos felinos que viven en manada. Las unidades familiares pueden incluir hasta tres machos, doce hembras y sus crías. Todas las leonas de una manada están emparentadas y usualmente las pequeñas hembras en su seno se quedan con el grupo a medida que envejecen. Los varones jóvenes sin embargo tarde o temprano abandonan el grupo o son expulsados y establecen su propia manada.

Los seres humanos, al igual que los leones somos seres sociales y familiares, vivimos en un grupo de personas al que denominamos familia, esta familia se establece por vínculos de sangre o de amistad.

 

8. Elaboramos la actividad 27 del módulo de los animales, Numero 14. después hacemos conjuntos de las decenas y afianzaremos el termino decena con los estudianes

 

9.    Realizamos las sumas con animales de la actividad 33 del módulo de los animales.



SEMANA DEL 8 al 12 DE NOVIEMBRE



LUNES 8 DE NOVIEMBRE


EL ELEFANTE:

 

1. Se iniciarán las actividades con el reto del día: Libro Sueños en Papel, pagina 84, elaborando la ficha, según las indicaciones, mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitico.

 

2.  Aprenderemos la canción : En el Arca de Noé - Sonidos de los Animales (canciones infantiles)  , los estudiantes podrán proponer animales diferentes a los que aparecen en la canción. Después se hará clasificación de los animales de la canción, teniendo en cuenta los conceptos vistos; Vertebrados, invertebrados, mamíferos, terrestres, acuáticos, aéreos. Después, determinamos que trabajaremos hoy el elefante a través del juego veo veo. dibujaremos paso a paso un elefante como nos muestra la imagen.


 

3. Se invitara a los estudiantes a escuchar el cuento animado ELMER, EL ELEFANTE DE COLORES Y SUS AVENTURAS: Autor: David McKee   a continuación, se realizaran preguntas de control de comprensión textual:





 

ü  ¿Quién es Elmer?

ü  ¿Qué diferenciaba a Elmer de los demás elefantes?

ü ¿Crees que Elmer se sentía cómodo siendo diferente de los demás elefantes? ¿Pr qué?

ü  ¿Qué le dirías a Elmer por su preocupación?

 

4.    Decora la ficha de Elmer y repasa los números y los colores en ingles


5.    Elaboramos la ficha del número 15: módulo de los animales, contamos los elefantes y repasamos el numero 15 


6.    Dibujamos en el cuaderno el número 15 y lo decoramos con plastilina.

7.  Elaboro un conjunto de 15 animales en mi cuaderno y los enumero según las indicaciones dadas.



MARTES 9:

TOMA DE FOTOGRAFIAS DE GRADO.



 MIERCOLES 10

LOS ANIMALES ACUATICOS:

 

1.  Se iniciarán las actividades entregando a cada niño una ficha que contiene diferentes animales, los cuales los estudiantes colorearan y decoraran, después los recortaran.

 

2.    En el tablero, la docente pegara dos carteles, uno con un hábitat terrestre y otro con un hábitat acuático, los estudiantes irán pegando los animales previamente recortados en el hábitat correspondiente, la docente ira guiando este trabajo mediante el diálogo y la reflexión con los estudiantes.

 

3.  Haremos la manualidad MI PEQUEÑO OCEANO; para esto necesitaremos, aceite de bebe, una botella plástica transparente, pegamento, escarcha azul o plateada, agua, tinta vegetal azul y láminas para recortar. Procedimiento, se llena ¾ la botella de agua, se le incorpora la escarcha batiéndola para que no se hagan grumos, se le agrega el aceite y una gota de tinta y nuevamente se revuelve, se recortan los animales y plantas acuáticos y se pegan por fuera de la botella, si los niños desean otros animales acuáticos los pueden dibujar, recortar y pegar; y listo, a jugar con los animales acuáticos.

 

4.    A continuación veremos el video: Día del océano: "cuento Un día en el océano."🦀🦈🐳🐢


 

5.   Se hará reflexión con los estudiantes de la importancia de conservar los ríos y mares libres de plástico y la importancia de reciclar para el cuidado del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas, se enfatizará en el término ECOSISTEMA.

 

6. A continuación se elaborara la actividad de la página 63 del Cuaderno de Desarrollo en Pensamiento.

 

7. Dibujaremos en el cuaderno de actividades paso a paso un pez y lo decoraremos.

 

8.   Para finalizar las actividades se hará un breve resumen con los estudiantes de los conceptos trabajados en la clase.



JUEVES 11


ANIMALES ACUATICOS:

1.  Se iniciarán las actividades con el reto del día, elaborando la actividad de la página 86 coloreando entre las líneas quebradas después de repisarlas, del libro Sueños en Papel.

 

2.  Leeremos  siguiente texto, y observamos  el video  

Los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua, tanto en el mar como en agua dulce (ríos, lagos, charcas…). Los animales acuáticos pueden vivir cerca de la superficie o del fondo, algunos animales acuáticos son:

Sardinas. Trucha común, tiburón. Pulpo, delfín, ballena, pez espada, etc.

 


3.    Observamos la ficha y la resolvemos en grupo, después cada niño dibujara el animal acuático que mas le ha gustado y le escribira su nombre en el cuaderno de actividades:


4.    Elaboramos la ficha del módulo de los animales:



5.    Iniciamos la actividad del módulo de los animales. Se desarrollará una parte como trabajo en casa con apoyo familiar.


VIERNES 12

EL MAMIFERO MAS GRANDE DE LA TIERRA: EL ELEFANTE

1.  Iniciaremos las actividades con el reto del día: mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito, desarrollamos la actividad de la página 87 del Libro Sueños en Papel B.

 

2.    A continuación, la docente leerá el siguiente texto a los estudiantes:

Elefante africano: El mayor animal terrestre es el elefante africano. Tiene una longitud de 6 a 7 metros y una altura de 3 o 3,5m. Con estas medidas, el peso de los elefantes africanos ronda las 5 toneladas y media (5.500 Kg). Estos gigantes pueden correr en momentos determinados a una velocidad de 40 Km/h. Existe otra especie de elefante africano, que hasta hace poco se consideraba una subespecie del anterior, el elefante africano de bosque que es más pequeño, de 2,5 m de altura. La tercera especie de las que no se han extinguido es el elefante asiático con una longitud de entre 5,5 y 6,4 m. En cuanto a la altura, alcanzan los 2 - 3,5 m. Las dos especies de elefantes africanos están catalogados como vulnerables y el asiático está en peligro de extinción.

 

3.   Se dará espacio para que los estudiantes expresen sus impresiones frente al elefante y sus conceptos.

 

4. Observaremos el video ¿Sabías Qué? "EL ELEFANTE" contado para niños 


¿Sabías qué?

1.   El elefante es un animal mamífero y puede vivir hasta 70 años.

2.   El elefante es el animal terrestre más grande del mundo.

3.   La mamá elefante pasa embarazada 22 meses, casi dos años. Es la gestación más larga de todos los animales terrestres. Cuando nacen los bebes elefantes no pueden ver, pero no tardan mucho en colocarse de pie por sí solos.

4.   Usan sus trompas para saludar, acariciar, amenazar, alimentarse, beber, refrescarse con agua, arrojar polvo, mover objetos y agarrar algo con precisión.

5.   Son los únicos mamíferos que, por su enorme tamaño, no pueden brincar; sin embargo, pueden correr a una velocidad de 40 km/h.

6.   Son los únicos animales que, al parecer, sienten compasión y velan a sus muertos. Si alguno está enfermo, tratan de curarlo; si muere, tratan de revivirlo y, si no se puede, cavan un hoyo en el que depositan el cuerpo y lo cubren con tierra.

7.   Los machos se separan de su manada a los 12 o 15 años de edad, solo las hembras permanecen en la manada y son guiadas por una matriarca, es decir, una hembra de mayor edad. Son los seres más inteligentes del reino animal.

8.   Los elefantes cambian de colmillos aproximadamente siete veces a lo largo de su vida. Los colmillos les crecen durante toda la vida, los utilizan para cavar, y así buscar agua y comida, también para luchar entre sí. Sus colmillos son de marfil, y es por esto que los cazadores furtivos los tienen en riesgo de extinción.

9.   Sus orejas les ayudan a regular su temperatura gracias a la red de vasos sanguíneos que corre por ellas.

10.        Les tienen miedo a las hormigas y a las abejas.

 

 

5.    Se invitará a los estudiantes a desarrollar la ficha del módulo de los animales:


 

6.    Se invitara a los estudiantes a ver el cuento de “BERNARDO EL ELEFANTE” 



7.  A continuación, dibujaremos en nuestro cuaderno de actividades lo que más nos gustó del cuento

 

SEMANA DEL 16 al 19 DE NOVIEMBRE



MARTES 16 DE NOVIEMBRE 

LA CADENA ALIMENTICIA

1.  Se iniciará con la realización de una ficha en la que los niños y niñas deberán seleccionar el tipo de alimento que ellos consideren que tiene cada animal.

 

2.  A continuación, observaran un video relacionado con la cadena alimenticia y posterior a esto realizaran con la docente unos ejemplos de cadenas alimenticias y lo realizaran por medio de unas figuras en el tablero. Y se observara el video con los estudiantes


3.  Después, realizaran una pequeña actividad que les permitirá afianzar lo aprendido sobre la cadena alimenticia acuática, para esto deberán recortar las imágenes de la siguiente ficha y pegarlas, a medida que los niños y niñas van realizando la actividad la docente les ira haciendo preguntas relacionadas con la cadena alimenticia acuática.


4.  Posteriormente, verán el video “¿Cómo cuidar el medio ambiente?”



5.  Se hará una reflexión con los estudiantes sobre las diferentes formas que existen para el cuidado y conservación del medio ambiente, preguntándoles si están dispuestos a unirse a la misión que les proponen en el video.

 

6.  Se invitará a los estudiantes a dibujar en sus cuadernos como podremos contribuir al cuidado del medio ambiente.



MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE:

 EL TIGRE:

1.  Se iniciarán las actividades jugando veo veo con los estudiantes para que ellos descubran el animal del día a partir de sus características.

 

2.    A continuación se invitara a los estudiantes a observar el video El tigre, exposición. después se dialogara con los estudiantes sobre las características del tigre.


 

3.  Después se invitará a los estudiantes a ver el cuento de “El tigre y el ratón”

 

4.  Se harán preguntas referentes a la comprensión del cuento tales como:

 

*  ¿Cómo crees que se sentía el ratoncito con su amigo?

*  ¿Cómo crees que fue la actitud del tigre al inicio y al final del cuento? ¿Por qué?

*  ¿ser pequeño significa necesariamente ser débil?

*  ¿ser grande es igual a ser poderoso?

*  ¿es posible ser a la vez grande y débil, o a la vez pequeño y fuerte?

*  ¿Qué le aconsejarías al nuevo amigo rinoceronte?

 

5.  Se invitará a los estudiantes a dibujar en su cuaderno lo que más les gusto del cuento.

 

6.  Se elaborará la ficha del número 16 con tigres del módulo de los animales


JUEVES 18 DE NOVIEMBRE: NO HAY CLASES



VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

EL HIPOPOTAMO:

 

1.  Se inician las actividades jugando con los estudiantes el juego “Veo, veo” La docente irá dando características del rinoceronte como que: es mamífero, de gran tamaño, es un animal salvaje, puede pasar mucho tiempo debajo del agua, es considerado un animal peligroso ya que es muy territorial, es herbívoro, etc. Hasta que los estudiantes descubran el animal a partir de sus características.

 

2.  La docente leerá el siguiente texto a los estudiantes dando espacio para sus preguntas y comentarios

Hipopótamo significa caballo de rio, estos gigantescos animales que pueden medir hasta 4 metros de longitud y pesar hasta 2 toneladas se pasan todo el día en el agua y salen por las noches en busca de comida.

¡¡Ojo!! Si lo ves bostezar no significa que tiene sueño, te está amenazando, pues son animales muy territoriales que defienden su espacio con mucha agresividad, incluso están catalogados como los animales más peligrosos del mundo. Ellos viven junto a los ríos del África en manadas de 5 a 30 miembros, la mayoría hembras, pues los machos son más solitarios.

Pueden correr a bastante velocidad a pesar de su enorme peso (eso sí en distancias cortas). Los hipopótamos siguen creciendo hasta que tienen unos 25 años. Pueden llegar a vivir hasta los 50 años.

 


3.  A continuación, se invitara la los estudiantes a observar el video de los hipopótamos 


 

4.  Se invitara a los estudiantes a observa el cuento infantil HIPO NO NADA autor Pablo Bernasconi,  haciendo preguntas referentes a la comprensión textual. se enfatiza el la valentía y el miedo como valores.


 

5.    Se desarrollaran las actividades del modulo de los animales


6. se afienzara el concepto de la decena y las familias de los numeros con juegos con el abaco

SEMANA DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE



LUNES 22 DE NOVIEMBRE 

A DIVERTIRNOS: RETOS CON LOS ANIMALES

Se invitará a los estudiantes a realizar retos divertidos con los animales:

 

1.  Ubica a los perros con la silueta correspondiente:


2. ¡ADIVINA ADIVINADOR! lee los acertijos, adivina de que animal se trata y dibújalos.



3.  Ayuda a los perros encontrar los caminos a sus casas

4. Elaboraremos la manualidad de adornos navideños, y procederemos a decorar de navidad un espacio determinado en el colegio.

JUEVES 25 DE NOVIEBRE:

CARNAVAL DE ANTIFACES DE ANIMALES

CIERRE DEL PROYECTO

1.    Actividad de despedida del curso escolar

 

2.    Compartir:

 

·         Ensalada de frutas

·         Pastelillos

·         Yogurth

·         Dulces variados

 

3.    Dinámicas y juegos grupales:

·         Juego tradicional ¡la gallina ciega”

·         Juego tradicional “el gato y el rutón”

·         Juego tradicional “jugaremos en el bosque”

 

4.    Baile y diversion grupal en el aula de clases

 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Proyecto de aula: ¡¡EL INCREIBLE CUERPO HUMANO!!

PROYECTO DE AULA LOS DINOSAURIOS: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS