PROYECTO DE AULA LOS DINOSAURIOS: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
Pincha la letra azul para ingresar al museo digital:
MUSEO DIGITAL APRENDIENDO CON DINOSAURIOS
SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO
LUNES 22 DE FEBRERO
EL ESPINOSAURIO
SPINOSAURUS | Dinosaurios para niños | vídeos educativos DINOEXPLORA
Miércoles 24 DE FEBRERO
EL ESPINOSAURIO
ACTIVIDAD
LAS
VOVALES E-e
· Se proyectará el video Aprende con Eddie la
vocal E 👨🏫 Eddie el dinosaurio
aprende las vocales con los animales 🐘
·
Dialogo sobre el espinosaurio y relaciona la letra E e en diferentes palabras.
·
Decoración de la letra E e con plastilina en hojas
de block
· Dibujo elementos con la letra E e y recorto y
pego sus nombres con la muestra.
·
Tareas del libro: Cuaderno de desarrollo en
lectoescritura, páginas 10-11
Jueves 25 DE FEBRERO
LA IGUANA, DECENDIENTE
DE LOS DINOSAURIOS
ACTIVIDAD
LAS VOVALES I i
· Se enseñará a los estudiantes la canción de “La
iguana Tomaba Café”
· Se establecerán semejanzas y diferencias de
las iguanas con los dinosaurios a través de preguntas generadoras y de imágenes de
la iguana.
· Comparación de diversos lagartos por su
parecido con los dinosaurios a través de video educativo Top
5 reptiles que parecen dinosaurios CUARTO DE REPTILES, se abrirá espacio de dialogo y reflexión
sobre semejanzas y diferencias de éstos.
· Se proyectará el video Aprende con Eddie la vocal i 👨🏫 Eddie el dinosaurio aprende las vocales con los animales 🐘
·
Que otros elementos empiezan por la letra i. Analiza
la ficha.
·
Tarea, realizar las paginas 93 del libro y la
7 de la cartilla de desarrollo del pensamiento.
Viernes 26 de febrero
ACTIVIDAD
LOS DINOSAURIOS: Omeisaurus, Opisthocoeilicauda,
Oplosaurus y Ornitholestes
LAS VOVALES O o
· Inicialmente, se
enseñará a los estudiantes la imagen de los dinosaurios: Omeisaurus,
Opisthocoeilicauda, Oplosaurus y Ornitholestes, se leerá la descripción que los
acompaña y se les invitará a realizar un juego, encontrar semejanzas y
diferencias entre estos, características físicas, forma, tamaño, alimentación,
nombres, etc.
· Se les solicitará a los estudiantes observar el
nombre de estos dinosaurios y verificar porqué letra inician todos. La letra O
· A continuación se les invitara a ver el video educativo Aprende con Eddie la vocal O 👨🏫 Eddie el dinosaurio aprende las vocales con un cuento de aventuras.
· Se leerá y decorará
la ficha con los estudiantes:
· Elaborar las actividad de la pagina 82 del libro y en la cartilla en lectoescritura, las páginas 12 y 13.
Adicionales:
Ornitholestes El Dinosaurio Cazador de Aves
Omeisaurus | ABCsaurio
Fósil, Opisthocoelicaudia skarzynskii:「大恐竜展」ゴビ砂漠の驚異
Oplosaurus remix
SEMANA DEL 1 AL 5 DE MARZO
Miércoles 03 de MArzo:
VOCAL U-u
LOS DINOSAURIOS: Udanceraptus, Ultahraptor y Unenlagia.
· Se presentará a los
estudiantes la imagen de los dinosaurios Udanceraptus, Ultahraptor y Unenlagia.
Se pedirá que observen los dinosaurios y que establezcan semejanzas y
diferencias entre ellos, teniendo en cuenta características físicas,
alimentación, tamaño, y su nombre con el fin de concluir que estos empiezan por
la vocal U.
· Se presentara el
video Aprende con Eddie la vocal U 👨🏫
Eddie el dinosaurio aprende las vocales con sus juguetes:
· Se dialogará con
los estudiantes sobre las palabras con U presentadas en el video, además de
otras palabra que ellos conozcan con la U
· Se trabajará la
ficha de la actividad con los estudiantes durante la interacción invitándolos a
leer las palabras en ella.
· Se trabajará la página
98 del libro y en el cuaderno de desarrollo de escritura las paginas 14 y 15
· Videos
recomendados:
ü Reino de Dinosaurios (HD) La Cazeria de los
Utahraptores
ü Unenlagia - Excursión al Museo de Ciencias Naturales.
Viernes 5 de Marzo:
NUMEROS 1, 2, 3
ACTIVIDAD
- Se proyectará el video de la canción TIRANOSAURIO BEBE
- Se preguntará a los estudiantes cuantos dinosaurios aparecen en la familia de los tiranosaurios, se irá parando el video por partes para ir realizando conteos.
- Se preguntará en la asamblea quienes saben escribir el numero0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, Los estudiantes irán escribiendo los números que reconocen en una hoja de block, con el grupo se van haciendo las correcciones de los números mediante archivo de paint. Entre todo el grupo se escribirán los números del 0 al 10.
- Se elaborará la ficha: cuenta los dinosaurios y encierra el número que corresponde.
- · Elabora las actividades de la cartilla desarrollo en matemáticas páginas 21 y 32.
- Se dejará como investigación a los estudiantes que averigüen que es una manada y que dinosaurios convivían en manadas.
SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO
Lunes 8 de Marzo:
FAMILIA DE LOS DINOSAURIOS:
· Se proyectará el video de la canción TIRANOSAURIO BEBE
· En asamblea se preguntará a los estudiantes
quienes son los miembros de la familia del tiranosaurio bebe, se irán
mencionando que son el tiranosaurio mamá, el tiranosaurio papá, tiranosaurio
abuela, el tiranosaurio abuelo, a la vez que se repasan los conteos de los números en inglés y en español.
· Se preguntará que otros parientes puede tener
el tiranosaurio bebe, puede ser el tiranosaurio hermano, el tiranosaurio
hermana, tiranosaurio tía, tiranosaurio prima, etc.
· Se irá guiando la asamblea hacia nuestra familia diciéndoles a los estudiantes que como los tiranosaurios tienen una familia nosotros también. Mediante preguntas generadoras tales como ¿Quiénes son los miembros de nuestra familia? ¿Quiénes viven con nosotros en la casa?
Se analizara el dibujo en la ficha de trabajo para que los estudiantes descubran quienes son los miembros de la familia en la imagen:
Jueves 11 Marzo:
DINOSAURIOS QUE CONVIVIAN EN MANADAS:
· Presentación PowerPoint de los dinosaurios que convivían en manadas, el Mapusaurus, Iguanodon, Utahraptor y el Triceratops.
PRESENTACION POWERPOIN: (Hacer click en la letra azul y te lleva a la presentación) DINOSAURIOS QUE VIVIAN EN MANADA
· Mediante asamblea se establecerán las
características más significativas de estas especies de dinosaurios y cuál era
el sentido por el cual obtenían beneficios al convivir juntos, tales como el
estar juntos para protegerse de los depredadores, desplazarse por largos
trayectos, conseguir alimentos, cazar, etc.
· Dibujo la familia de 5 dinosaurios en una hoja de block.
· Elaborar la páginas 24 del libro.
· Tarea: Pienso de que manera puedo yo aportar a mi familia beneficios.
Viernes 12 Marzo:
MI FAMILIA:
· Reflexión guiada hacia la importancia de la
familia mediante la asamblea.
· A través de preguntas generadoras se buscará
que los niños propongan comportamientos adecuados dentro del núcleo familiar y
escolar. Ejemplos: ¿De qué manera puedo complacer y hacer feliz a mi familia?
¿Cómo puedo colaborar en mi grupo de estudio? ¿Qué labores puedo realizar en mi
casa para apoyar mi familia?
· Se proyectará el video Oscuro y Dorotea - La importancia de la familia - Cuento educativo para niños - Cuento con valores
· Se solicitará que con la ayuda de la familia los estudiantes peguen una fotografía de su familia en una cartulina y la decoren
· Se realizara la manualidad de un portalápices de dinosaurios en dos sesiones:
· Elabora la ficha del libro pagina 25 y de la
cartilla de Desarrollo en matemáticas pagina 51.
Sábado 13 de Marzo:
¿COMO NACÍAN DE LOS DINOSAURIOS?
Se iniciaran la actividad haciendo una breve repaso de las clases anteriores, reforzando vocabulario en inglés y en español referente a la familia.
· Se procederá a preguntar a los estudiantes si
ellos saben cómo nacen los dinosaurios, se establecerá que según las
investigaciones de los arqueólogos se ha determinado que todos los dinosaurios
son ovíparos.
· Se construirá con los estudiantes el concepto de ovíparos y mamíferos haciendo comparaciones entre ellos:
ovíparos: son los animales cuyas hembras ponen huevos y que producen huevos como aves, reptiles o insectos.
Mamíferos: Los mamíferos pertenecen al grupo de los vertebrados. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de pelaje, por nacer del vientre materno (vivíparos) y por alimentar a las crías con leche por medio de glándulas mamarias.
· Cada uno de los niños dirá un animal mamífero
y un animal ovíparo, dando ejemplos diferentes a los dados por sus compañeros.
· Se presentará la imagen de la eclosión de los dinosaurios y se hará la manualidad de la eclosión de los dinosaurios con cartulina:
SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO
Lunes 15 de Marzo:
DINOSAURIOS HEMBRAS Y MACHOS:
· Se
iniciará la actividad haciendo un breve repaso de los conceptos vistos en las
clases anteriores.
· Se
preguntará a los estudiantes ¿Cómo se podían diferenciar los dinosaurios
hembras y los machos? se escucharan los conceptos que ellos aporten y se
socializará: Las hembras de los dinosaurios son las que ponían huevos para el
nacimiento de sus crías.
· Se
preguntará en que otros animales se pueden diferenciar los machos y las
hembras y sedaran algunos ejemplos.
· Se preguntará
a los estudiantes que diferencias visibles hay entre los niños y las niñas:
órganos genitales externos, cabello, vestuario, voz, etc.
· Se
elaboraran las paginas 20 y 21del libro.
· Tarea,
realizar la ficha del cuaderno Desarrollo en Matemáticas pagina 64.
Miercoles 17 de Marzo:
NÚMERO
6
· Se proyectará el video de la canción Diez
Pequeños Dinosaurios | Canciones Infantiles | Super Simple Español
Miercoles 17 de Marzo:
· Escritura de los números del 1 al 10 en una hoja de block.
· Formar conjuntos de seis elementos con objetos de la casa.
· Modelado del número 6 en plastilina, página 68 del cuaderno de desarrollo en matemáticas.
· Juego interactivo: Que comen los dinosaurios
con el video :
· Se preguntara a los estudiantes ¿De qué
manera los dinosaurios encontraban su comida? ¿Qué órganos usaban para
encontrar sus alimentos?
· Se dialogará de la vista, como un órgano de
los sentidos: El sentido de la vista es el que permite al ser humano conocer el
medio que lo rodea, así como relacionarse con sus semejantes. Las imágenes
visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la
forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
· Elabora la dicha del libro página 15.
Jueves 18 de Marzo:
EL
SENTIDO DEL OLFATO Y DEL GUSTO:
· Inicialmente se presentará a los estudiantes
el video de ¿Cuántos "DINOSAURIOS" Reconoces? Desafío/Test/Quiz.
· Se repasaran aspectos generales de los
aprendizajes que se han obtenido en el proyecto, tipo de alimentcion, tamaños,
especies, etc.
· Se continuará hablando de que sentidos usaban
los dinosaurios para obtener sus alimentos, se enfocará el dialogo hacía en
sentido de la audición: La audición
es el sentido que le permite a los órganos captar el sonido del ambiente. El
sonido es el conjunto de ondas mecánicas de diversas amplitudes y frecuencias
que se propagan por el aire. los animales han desarrollado estructuras que
permiten captar diferentes ondas sonoras. y del gusto: nos permite identificar los sabores en los alimentos. El
órgano principal involucrado en la percepción del sabor es la lengua. Esta está
cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para el
sabor.
· Se presentará el video Los cinco sentidos para niños - Educación infantil
· Se dialogará sobre los elementos que podemos
reconocer con el sentido de la audición y del gusto.
· Se elaboraran las actividades del libro de
las páginas 16 y 17.
Viernes 19 de Marzo:
EL
SENTIDO DELTACTO Y DEL OLFATO:
· Inicialmente se realizará un juego de adivinanza con dinosaurios, en el cual los estudiantes deberán relacionar algunas letras de los nombres de los dinosaurios: ¿PUEDES ADIVINAR estos DINOSAURIOS? 🦖 TEST ✅
· Después se preguntará a los estudiantes que
creen que los dinosaurios podrían reconocer con el olfato: sirve para relacionarnos con el medio. Los olores nos
alertan, nos hacen huir o atacar, nos conectan con momentos de nuestro pasado y
nos hacen revivir sentimientos y emociones. y con el sentido del tacto: que nos permite percibir las cualidades de los
objetos y medios, tales como la textura, presión, temperatura y dureza. También
es el que nos permite sentir ciertos estímulos que luego se convierten en
placer y en dolor.
· A continuación se desarrollaran las
actividades del libro páginas 18 y 19. Y la página 22 del cuaderno de
desarrollo en escritura.
Miercoles 24 de Marzo:
PARTES DE LA CARA:
· Se iniciaran las actividades
del día preguntando a los estudiantes ¿De qué manera se estudian los
dinosaurios si vivieron hace tanto tiempo y además se extinguieron? Se dialogará
acercando a los estudiantes al concepto de FOCIL.
· Se proyectará el
video educativo VIAJE AL PASADO A TRAVES DE LOS FOSILES (Capítulo1) dialogando sobre la importancia de reconocer la historia de la tierra a través
de los fósiles, entre esa historia los dinosaurios y sus formas de vida,
partes, etc. Y se preguntará que partes de cuerpo tenía un dinosaurio.
· Así mismo, los seres
humanos tenemos un cuerpo, y hoy hablaremos de las partes de nuestra cara
señalando las partes que nosotros podemos ver y tocar en español e inglés, se
proyectará la canción: Las partes de la
cara en inglés - Canción para niños - Canciones Infantiles – Doremila la cantaremos varias veces para ir repasando las partes de la caray su
vocabulario en inglés.
· Se realizaran las páginas
13 y 14 del libro.
· Tarea: En una hoja de
block, hacer un ovalo grande y que los estudiantes recorten de revistas y peguen las partes de la cara.
Jueves 25 de Marzo:
ORGANIZAMOS
SECUENCIAS
· Se iniciará la
actividad observando el video del cuento DINO DIO Y REC REC | Cuentos de
DINOSAURIOS para niños en español | Cuentos divertidos para infantil se ira pausando el video con el fin de hacer repasos de temáticas vistas
anteriormente como: los cinco sentidos, conteos y los números en inglés y en
español, conceptos de volcán, carnívoro, herbívoro, peligro, etc.
· Una vez terminado el cueto se hará un breve recuento de la narración, y se procederá a organizar la secuencia de imágenes de acuerdo a lo sucedido en el cuento.
Viernes 26 de Marzo:
FIGURAS GEOMETRICAS
· Se proyectará el video: Aprende con Eddie las formas geométricas 🔺⚪Eddie aprende el triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo.
· Se recordarán las figuras geométricas con los estudiantes mediante asamblea.
Elaborar y decorar la ficha con los estudiantes.
Decorar las figuras geométricas de la cartilla de desarrollo de pensamiento páginas 44 y 45 con plastilina de los colores indicados
SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL
REPASO
DIA DE LOS DINOSAURIOS.
·
Cine: Película: DINO TIME. En español:
· Análisis y reflexión del la película enfocado
hacia nuestra familia y entorno y los comportamientos esperados por quienes nos
rodean
Repaso de los números:
- Cuentos cortos: aprender a contar con Niní
- Dibuja la cantidad de animales que encuentra nini en el camino: 1 pez, 2 pajaritos, … etc. y busca el numero correspondiente en revistas, recórtalo y pégalo junto a la cantidad indicada.
- Elabora las fichas de repaso de los números:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar