Proyecto de aula: ¡¡EL INCREIBLE CUERPO HUMANO!!

    ¡¡EL INCREIBLE CUERPO HUMANO!!


1. VIDEO EDUCATIVO: Así es mi cuerpo: 


2. Piensa de que manera podemos cuidar nuestro cuerpo


SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL

LUNES 12 DE ABRIL:

 
¿QUÉ PARTES TIENE EL CUERPO HUMANO?

 

1.    Leamos el siguiente texto:

 

El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que significa “cuerpo” y humanus, humanum que se refiere a “humano”

La estructura física está compuesta por tres partes principales que son cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.

El cuerpo humano realiza muchas funciones, unas son más importantes que otras. Se pueden dividir en dos grandes grupos: funciones vitales y funciones no vitales. Funciones vitales son aquellas que son necesarias para vivir, sin ellas moriríamos. Se dividen en funciones : de nutrición, de relación y de reproducción.

 

2. Observa el video LAS PARTES DEL CUERPO - CANCIONES INFANTILES - CANCIÓN PARA NIÑOS – DOREMILA  Aprende la canción y el baile de la canción.



 

3.      Realiza la ficha de trabajo:  pagina 29 de la cartilla.

 

4.      Tarea, pienso e investigo como puedo cuidar mi cuerpo.


  MARTES 13 DE ABRIL:

plastilina cacera, elaboración en clases virtuales


MIERCOLES 14 DE ABRIL:


¿COMO SOY YO?

1.    Leamos y analicemos el siguiente texto:

Yo soy únic@ y nadie es igual a mí,

Tengo características, gustos y opiniones que son mías propias y una historia que me pertenece, es me hace distint@ a los demás.

 Mis gustos, opiniones, preferencias y opiniones me hacen diferente a los demás, pero esto no me hace superior ni inferior con respecto a los otros.

Mis obras y mis acciones son mi aporte al mundo. Lo que yo dejo de hacer, nadie lo hará por mi.

Mi cuerpo es mi compañer@ mas conocido, con el tengo una estrecha alianza, mi cuerpo me hace saber lo que necesito y deseo, mi cuerpo obedece a mi voluntad, expresa mis pensamientos, conductas y deseos.

A mi cuerpo debo colocarle mucha atención , pues requiere de muchos cuidados

 

2. Analizamos las diferentes partes del texto durante la interacción virtual a través de preguntas motivadoras que despierten el interés de los estudiantes.

3. Cantamos la canción “Cabeza, hombros, rodillas pies” señalando las partes del cuerpo que son mencionadas.

4. Observamos el video Acciones para cuidar tu cuerpo | Me cuido y cuido a los demás 



5.    Dialogo sobre los cuidados de nuestro cuerpo:

·         Hábitos de higiene.

·         Buena alimentación.

·         Ejercicio.

·         Descanso suficiente

·         Estar pendiente de posibles enfermedades.

·         Prevenir accidentes.



JUEVES 15 DE ABRIL:

MI CUERPO:

*Aprendemos la poesía:



*Recitamos la poesía grupalmente varias veces y la vamos memorizando.


*  Busco en una revista el cuerpo humano y lo recorto para pegarlo en una hoja de block. Después señalamos y escribimos las partes del cuerpo humano de acuerdo a la imagen que se presentará a los estudiantes.



VIERNES 15 DE ABRIL:


CUIDADO DE MIS DIENTES:


1. Observo el video Paco el cocodrilo que no se cepillaba los dientes - cuidarse los dientes para niños.



 

2. Se hará el proceso de dialogo y reflexión del cuento a través de preguntas motivadoras tales como:

·   ¿Se alimentaba bien Paco? ¿Por qué?

· ¿Por qué le comenzaron a doler los dientes a Paco?

· ¿Cómo crees que se sentía Paco con el dolor que tenía?

· ¿Qué recomendaciones le hizo el hada de los dientes a Paco?

· ¿Cuántas veces se deben lavar los dientes los niños?

· ¿Sabemos lavarnos bien los dientes?

 

3. A continuación se proyectara el video Aprende con Eddie | Aprende a lavarte los dientes | Dibujos animados en español 

 

4. Durante la asamblea, se dialogará con los estudiantes sobre las técnicas correctas para un adecuado cepillado de los dientes y las estrategias que nos ha enseñado Eddie para lavarnos los dientes, después los niños van a dirigirse al baño para realizarse un correcto lavado de dientes con esta técnica, después, se dará el espacio para que los niños y niñas nos cuentes como les ha parecido el uso de la técnica adecuada para el cepillado de los dientes.

 

5. Se realizará rompecabezas del cuerpo humano con palos de paleta grandes:

 

·  Materiales: 10 palos grandes de paleta, vinilos, fichas impresas, pegante, tijeras y bisturí.

· Procedimiento: se pintan los palos con vinilos de diferentes colores y se dejan secar, se recorta a silueta de la imagen por el borde, después, se pega la silueta en los palos extendidos en hilera y sin espacio en una mesa, se deja secar bien el pegamento y después se recorta la lámina cuidadosamente por los bordes de los palos. Listo para armar y desarmar nuestro rompecabezas


SEMANA DEL 19 AL 23 DE ABRIL

LUNES 19 DE ABRIL

QUIEN SOY YO?

 

 

1. Observamos el video del cuento infantil ¿QUIÉN SOY YO? Autora Paula Vásquez 



2. Extiende un pliego de papel bond en el suelo, puedes sujetar con pequeños pedazos de cinta los extremos para evitar que se mueva, recuéstate sobre el papel y pide a un familiar que marque tu silueta en el papel.

 

3. Vamos a hacer tu dibujo en tu silueta, dibuja allí tus partes de la cara y el cuerpo, si quieres le puedes dibujar tu ropa favorita, (Enviar fotografía del trabajo)

 

4. Con la ayuda de mi familia respondo las siguientes preguntas en una hoja de block

 

·         ¿Quién soy yo?

·         ¿Cómo me llamo?

·         ¿Qué edad tengo?

·         ¿Qué es lo que más me gusta?

·         ¿Qué cualidades tengo?

·         ¿Cuál es mi principal característica?

 

5. Elabora la ficha de trabajo dela página 30 del libro.


1MARTES 20 DE ABRIL:


Manualidad elaboración de picaportes con los cuidados de nuestro cuerpo.



MIERCOLES 21 DE ABRIL


A DIBUJAR MI CUERPO:

 

1. Con la ayuda de tu familia lee la siguiente poesía, léela varias veces hasta memorizarla.



 

DIBUJAR MI CUERPO

 

Voy a dibujar mi cuerpo,

la cabeza es lo primero

un bracito a cada lado

y en la mano cinco dedos.

 

Un poquito voy bajando

y a las piernas ya llegué´,

voy hacer las zapatillas

porque dentro están los pies.

 

Y ahora que me acuerdo

algo falta en la cabeza

dos ojitos, una boca,

la nariz y las orejas.

¡Mira qué bien

que dibujé

de la cabeza

a los pies!

 

 

2. En una hoja de block vas dibujando tu cuerpo mientras repasas el poema.

 

3. Mi cuerpo comunica: Elabora las fichas de la cartilla: Libro pagina 31 Desarrollo de pensamiento, páginas 10 y 11.



SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL:

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL DIA DEL NIÑO.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES



SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO:


LUNES 3 DE MAYO: 






SEMANA DEL 6 AL 9 DE JULIO


MARTES 6 DE JULIO:



ACTIVIDADES DE REPASO: 

1.   Aprenderemos la canción del barquito, a medida que los niños la cantan vamos a dibujar la mayor cantidad  de flotadores en una hoja de block para que el barquito pueda navegar, los flotadores deberán colorearse y decorarse al gusto de los niños:







2. Repasar las partes del cuerpo con la canción Las partes del cuerpo - Canciones Infantiles - Canción para niños – Doremila  Mientras bailamos vamos señalando las partes que nombra la canción.



2.   Leemos la poesía Dibujar mi cuerpo  y realizamos el dibujo del cuerpo humano en una hoja de block.



3.   En grupo elaboramos la ficha de trabajo, realizando el conteo de las partes del cuerpo a partir de la comparación de nuestro cuerpo o el de un familiar. 



4. 
Completamos en el grupo las partes del cuerpo con las vocales correspondiente. Los estudiantes escribirán las partes del cuerpo humano en el dibujo elaborado anteriormente con la poesía.





MIERCOLES 7 DE JULIO:

MI CUERPO POR DENTRO Y POR FUERA:

1. Reto: mientras suena la canción del barquito chiquito, vamos a desarrollar la actividad de el cuaderno de desarrollo en escritura de la pagina 23


2. Realizamos conteo de los números del 1 al 10 con los dedos, establecemos cuanto son 7 elementos relacionando los 7 elementos con las 7 semanas mencionadas en la canción anterior. Elaboramos la pagina 71 del cuaderno de desarrollo de matemáticas.

3. Piensa y responde las siguientes preguntas (Elabora un video con las respuestas para enviar a tu profesora)

·         ¿Cómo crees que está conformado tu cuerpo?

·         ¿Crees que el cuerpo humano está formado por lo que podemos ver?

·         ¿Qué crees que tiene tu cuerpo por dentro?

·         ¿Crees que podremos ver como es el cuerpo humano por dentro?

·         ¿Cómo podríamos ver un cuerpo humano por dentro?

 

4. Observa el video EL CUERPO HUMANO, MI PRIMER LIBRO DE ANATOMÍA LIBRO INFANTIL EN ESPAÑOL en el siguiente ink 





JUEVES 8 DE JULIO

EL SISTEMA CIRCULATORIO:


  1. Dialogo y reflexión grupal sobre la importancia del corazón para el cuerpo humano.  Aprendemos la canción “Aprende sobre el sistema circulatorio cantando” 

  2. Reflexión. ¿Qué órganos necesita el cuerpo humano para que circule la sangre en nuestro cuerpo? Observamos el video: El sistema circulatorio del cuerpo humano para niños - Smile and Learn 
  3. Después de observar el video, conceptualizamos las células que componen la sangre y su función: Glóbulos rojos, glóbulo blancos y plaquetas. Decoramos la ficha del sistema circulatorio y ubicamos sus órganos. 

  4. Decoramos la  portada de la cartilla  un maravilloso viaje por mi cuerpo.


VIERNES 9 DE JULIO.

EL SISTEMA CIRCULATORIO:

1. Reto: Mientras suena la canción de un barquito pequeñito, los estudiantes elaborarán la página 24 del cuaderno desarrollo en escritura.

2. Observamos el video de happy learning LA SANGRE Y EL SISTEMA CIRCULATORIO | Videos Educativos 



 3. A continuación realizaremos dialogo para conceptualizar:

  • ¿Por qué es tan importante el corazón para nuestro cuerpo?
  • ¿Qué transporta la sangre?
  • ¿Cuál es la longitud de las venas del cuerpo humano?
  • ¿Por qué razón la sangre circula por el cuerpo?
  • ¿Cómo se llaman los conductos principales por los que circula la sangre?

 

4. Elaboramos La ficha del sistema circulatorio y decoramos las venas con plastilina roja y las arterias con plastilina azul, el resto lo coloreamos.


 

5. Tarea, decoramos la ficha de la página 26 del texto guía, y alrededor pegamos el borde con plastilina o lana roja para representar las venas del cuerpo humano.



SEMANA DEL 12 al 16 DE JULIO


LUNES 12 DE JULIO:



MI CORAZÓN:

1. Iniciaremos con la actividad del reto del día: Mientras suena la canción del Barquito chiquitito, realizaremos la actividad de la página 73 del cuaderno de desarrollo en matemáticas. Actividad que realizaremos dibujando 8 corazones alrededor, bordearemos el número 8 con colores y con huellas de temperas con nuestros dedos, haremos el interior del número 8. 


2. Observaremos el video de EL CORAZÓN HUMANO | Vídeos Educativos para Niños 


 

3. Dialogaremos sobre el vídeo y sus enseñanzas.

·         ¿Qué es el corazón?

·         ¿Cómo funciona nuestro corazón?

·         ¿Qué pasaría si nuestro corazón pierde su ritmo de bombeo?

·         ¿Cómo cuidaremos nuestro corazón?

·         ¿Cómo se llaman las válvulas de entrada y salida de sangre de nuestro corazón?



4. Escucharemos y aprenderemos la canción del Corazón Feliz - Las Canciones de la Familia Blu | El Reino Infantil 



 5. Elaboraremos la ficha de la página 54 del libro en la cual encontramos algunos vegetales que debemos consumir para cuidar nuestro cuerpo y nuestro corazón

 

6.      Con la ayuda de mi familia, elaboro un cartel con los alimentos saludables para mi cuerpo. 



MARTES 13 DE JULIO:



EL SISTEMA DIGESTIVO:


1. Se iniciará la actividad solicitando a los estudiantes que coman un pedazo de pan o de galleta, que reflexionen sobre cuál es el recorrido que hace este alimento en su cuerpo.

 

2. A continuación se hará  una pregunta de reflexión ¿Qué pasó con el bocado de alimento que tomaron?

 

3. Se observará el video El viaje de los alimentos a través de tu cuerpo.

 


 

4. A continuación se decorará la ficha del sistema digestivo de la cartilla del cuerpo humano y escribimos sus órganos.



5. Elaboramos los conteos con las partes del cuerpo de la ficha: 





MIERCOLES 14 DE JULIO:

LA DIGESTIÓN:

1. Iniciaremos las actividades del día con el reto diario, mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito, los estudiantes deberán realizar la actividad del cuaderno de desarrollo en escritura, página 25. 

2. A continuación, se preguntará los estudiantes ¿Qué alimentos han tomado hoy? Reflexionando en qué clase de nutrientes hemos obtenido de ellos. Los nutrientes esenciales para el cuerpo humano son:

2.  

·    Proteína: es esencial proteína para prácticamente cada una de las células de tu cuerpo. Necesarias para desarrollar y mantener el tejido muscular. La proteína también es estupenda para satisfacer el hambre. Se encuentra en la soya, las aves, el pescado y el huevo.

·   Carbohidratos: necesarios  para obtener energía, por ello es importante consumir la cantidad suficiente diariamente, provienen de los granos enteros, los frijoles, las verduras y las frutas; y no las azucaradas y llenas de almidón como las que se encuentran en los productos de panadería, los refrescos y los dulces.

·    Grasas: El cuerpo también necesita pequeñas cantidades de grasas saludables, como aquellas del pescado, las nueces, el aceite de oliva ,  y el aguacate.

·     Vitaminas y minerales: podemos encontrarlas en frutas y verduras. Una dieta balanceada ayuda a brindar las vitaminas y los minerales que necesitas, y consumir un suplemento que contiene múltiples vitaminas y minerales diariamente te ayuda a obtener las cantidades necesarias.

·    Fitonutrientes: provienen de los alimentos vegetales. Ofrecen muchos beneficios, tales como la prevención de enfermedades, la mejora del sistema inmunitario y la reparación del daño en el ADN. Sus pigmentos son los que le brindan a las frutas ya las verduras sus hermosos colores. Por ello es importante que nuestras comidas sean coloridas, y que incluyan vegetales.

·    Fibra: Mejora el proceso digestivo, te ayuda a sentirte satisfecho y promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo. Los frutos enteros, las verduras, los granos enteros y los frijoles son las mejores fuentes de fibra dietética, pero si no puedes consumir los 25 gramos diariamente, puedes incluir también suplementos de fibra.

·  Agua: El cuerpo humano es 70% agua, por lo que no es una sorpresa que necesitemos mantenernos hidratados para permanecer saludables. El cuerpo necesita el agua para transportar los nutrientes a las células y deshacerse de los residuos. El agua también ayuda a controlar la temperatura corporal y lubricar las articulaciones, los órganos y los tejidos.

 

3. Continuaremos  la actividad preguntando a los estudiantes ¿Qué es la digestión? Se dará espacio para que los estudiantes aporten sus ideas frente al tema.     

4. Se Elaborará la página 53 del libro, en el cual de decoraran las frutas y encerraremos en un círculo los alimentos que no son saludables para nuestra digestión, se repetirán los nombres de las frutas en ingles y en español varias veces para aprenderlas.

5. Se presentará la canción: Yo tenia 10 perritos Canciones Infantiles Español,   para realizar conteos con los dedos del número 10 al número 1

 


6. Se elaborará la actividad de Mi sistema digestivo, completando las palabras que faltan y decorando el sistema digestivo con plastilina.




JUEVES 15 DE JULIO

CUDADOS DE MI CUERPO:


1. Se iniciará la actividad con el reto del día: Mientras suena dos veces la canción del barquito pequeñito, los estudiantes harán la actividad de la página 26 del cuaderno de desarrollo en escritura.

2. Se proyectará "A mi Burro | Toobys | Canciones infantiles" Se dialogará con los niños sobre la importancia de cuidar nuestra salud con buena alimentación, descanso adecuado, realizar ejercicio visitar al médico en caso de sentirnos enfermos.



3. Se procederá a observar el video La Digestión y El Aparato Digestivo | ¿Qué es y cómo funciona?  Realizamos la actividad de la página 52 del libro, repasamos los nombres de las frutas en inglés. Coloreamos el interior de las frutas y por el borde decoramos pegando bolitas de papel seda de color rojo a la manzana, verde a la pera y amarillo a el banano.



4. Recordamos la importancia de la actividad física para estar saludables y realizamos la actividad: Actividad Física con Balón, realizando pausas para hidratación y respiración.





VIERNES 16 DE JULIO

LA SANA ALIMENTACIÓN:

 1.  Realizaremos el reto del día: mientras suena dos veces la canción del Barquito chiquitito, realizaremos la actividad del cuaderno de desarrollo en escritura, página 27.

 2. Observaremos el video de la Pirámide Alimenticia Animada.  Dialogando sobre la importancia de una dieta balanceada.



 3.  Se leerá el texto del siguiente recuadro:

 

Con una rutina alimentaria adecuada y un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio regularmente, descansando suficiente y evitando sustancias nocivas para la salud; reduciremos las posibilidades de que el niño/a pueda sufrir ciertas patologías en su edad adulta. Además, evitaremos los trastornos nutricionales, la anemia, el sobrepeso o la obesidad.

Además podemos prevenir enfermedades en la vida de adultos como como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.



4. En el cuaderno de desarrollo en matemáticas, en la página 39, elaboraremos la pirámide alimenticia, haciendo énfasis en la figura geométrica del triángulo. Enviar una fotografía del trabajo a la profesora.




5. Elaboraremos la página 55 del libro, buscamos semejanzas y diferencias entre los alimentos, repasamos el vocabulario en inglés y encerramos en un círculo el alimento que no es una carne.


SEMANA DEL 19 al 23 DE JULIO


LUNES 19 DE JULIO:

SISTEMA RESPIRATORIO:

1. Iniciaremos  las actividades con el reto del día: Mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito, los estudiantes realizaran la actividad del cuaderno de desarrollo en escritura, página 32, en la que se repisaran los círculos y se colorearan en el interior de cada circulo.


2. Se invitará a los estudiantes a jugar el juego Veo, Veo, ¿Jugamos Al Veo Veo? - Buscamos el Objeto con Plim Plim #1 | A Jugar 




3. A continuación se jugará Veo, veo, con el estribillo de la canción aprendida anteriormente involucrando los órganos correspondientes al sistema respiratorio, describiendo los órganos para que los niños expresen de que órgano de trata:

El aparato respiratorio del ser humano se compone de las siguientes partes:

 

·    Fosas nasales. Los agujeros en la nariz, en donde todo inicia. Por ellos penetra el aire, filtrado por una serie de vellosidades y mucosas que impiden el acceso a desechos sólidos y otros elementos no gaseosos.


·    Faringe. La conexión entre las fosas nasales, la cavidad bucal y el esófago y la laringe, contiene mucosas defensivas y está ubicado en el cuello.


·    Laringe. Conducto que conecta la faringe con la tráquea y los pulmones, y en el que se encuentran tanto las cuerdas vocales, como la glotis (campanilla) y una serie de músculos que en caso de obstrucción actúan por reflejo despejando el camino.


·    Tráquea. El trecho final del conducto, que conecta la laringe y los pulmones. Posee un conjunto de cartílagos en forma de C que mantienen el conducto abierto ante la compresión externa.


·    Pulmones. Los órganos principales de la respiración, son dos grandes sacos que se llenan de aire y permiten el intercambio gaseoso entre aire y sangre. Para ello, poseen bronquios (conductos para el aire hacia los bronquiolos), bronquiolos (conductos más estrechos entre los bronquios y los alvéolos) y finalmente, los alvéolos pulmonares (conductos aún más estrechos, de pared unicelular, que permite el paso del oxígeno a la sangre)

Fuente: https://concepto.de/aparato-respiratorio/#ixzz7151XubRm


4.  Para finalizar las actividades:

  • Leeremos grupalmente los órganos del sistema respiratorio. 
  • Ubicaremos los órganos del sistema respiratorio en la ficha.
  • Escribiremos sus nombres en la ficha. 
  • Finalmente, decoraremos el sistema respiratorio.


JUEVES 22 DE JULIO: 

Consejo extraordinario de padres



VIERNES 23 DE JULIO:

Dirección de grupo, Talleres de ingreso y normatividad en presencial.



SEMANA DEL 26 al 30 DE JULIO



LUNES 26  DE JULIO:

LA RESPIRACIÓN:

1. Iniciaremos las actividades realizando el reto del día, mientras suena dos veces la canción del Barquito Chiquitito, los estudiantes elaboraran la actividad del cuaderno de desarrollo en escritura página 33. Se repintan los cuadrados, y se colorean en su interior.

2. Repasaremos el concepto de Cuadrado, El cuadrado que es una figura geométrica caracterizada por ser un tipo de paralelogramo con cuatro lados de igual longitud y paralelos entre sí y todos sus ángulos son iguales. Dibujo un cuadrado del tamaño de nuestro dedo índice en la primera pagina del libro de desarrollo en matemáticas.

3. Mediante la asamblea, realizaremos un repaso del cuerpo humano y los aspectos que más les han llamado la atención, realizaremos énfasis en el  Sistema Respiratorio, a continuación, se invitará a los estudiantes a observar el video de El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños - Smile and Learn, 



4. Desarrollamos la ficha de Mi sistema Respiratorio de la Cartilla “Un maravilloso viaje por mi cuerpo”, leemos y completamos con las palabras correctas, escribimos los órganos del sistema respiratorio con especial cuidado en las vocales que suenan, decoramos el sistema respiratorio de forma creativa.



5. Se invitará a los niños a jugar a los acertijos del cuerpo humano con el vídeo ADIVINANZAS de PARTES DEL CUERPO HUMANO 


 

6. Se invitará a los estudiantes  a inventar con su familia un acertijo del cuerpo humano para compartir con el grupo. Se debe escribir y elaborar en una hoja de block.



MARTES 27  DE JULIO:

EL SISTEMA NERVIOSO:


1. Iniciaremos las actividades del día: Mientras  suena dos veces la canción del Barquito chiquitito, los estudiantes desarrollaran la actividad de la pagina 34 del cuaderno de desarrollo en escritura.


2. se iniciará reflexión con los estudiantes a partir de la pregunta:

  • ¿Qué sensaciones podemos sentir en nuestro cuerpo?
  • ¿Por que sentimos?
  • ¿Qué órganos el cuerpo podría estar involucrados en nuestras sensaciones?

3. se invitará a los estudiantes a observar el video El Sistema Nervioso - El cuerpo humano para niños.





4. Se complementará la información con el video El Sistema Nervioso | Videos Educativos Aula365.


6. se realizará el recuento de los aspectos que más les han llamado la atención del video.

7. Se decorara el sistema nervioso de la cartilla mi cuerpo humano.

8. Elaboraremos manillas para obsequiar a los niños, las cuales se usaran en la mano derecha, y reconoceremos el lado derecho e izquierdo.



MIERCOLES 28  DE JULIO:

EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS SENTIDOS:


1. El sistema nervioso. Leeremos el siguiente texto:


Sistema nervioso

El sistema nervioso controla todo lo que haces; por ejemplo, la respiración, el caminar, lo que piensas y lo que sientes. Este sistema está compuesto por el cerebro, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo. El cerebro es el centro de control y la médula espinal es la autopista principal que conecta con él. Los nervios transmiten mensajes hacia el cuerpo y desde éste para que el cerebro los interprete y actúe como corresponda.

2. Realizaremos un breve recuento de los aspectos vistos anteriormente sobre el sistema nervioso. Observamos el vídeo El Sistema Nervioso | Videos Educativos para Niños. 




3. A continuación completaremos la actividad  Mi sistema Nervioso de la cartilla del cuerpo humano, Completamos las frases con las palabras adecuadas y decoramos la ficha.


4.  Recordaremos cuál es la mano derecha y la mano izquierda. jugaremos "Elo rey del Buchi, buchao" realizando actividades de laterqalidad, por ejemplo, el rey manda que saltemos en el pi la nariz con la mano izquierda, etc.


5. Trazamos una linea en la mitad de una hoja de block. al lado derecho de la hoja, vamos a realizar el dibujo que deseemos.




JUEVES 29  DE JULIO:

EL SISTEMA NERVIOSO

LA RELAJACIÓN Y EL SISTEMA EMOCIONAL:


1. Iniciaremos las actividades del día mediante reflexión y repaso del sistema nervioso:

  • Cuales son los movimientos voluntarios de mi cuerpo.
  • Cuales son los movimientos involuntarios de mi cuerpo.
  • Cuales son las emociones.
  • Puedo controlar mis emociones.

2.observaremos el video Feelings For Children in English & Spanish Song, Emociones Estados de Animo Para Niños.



3. Se pronunciaran las emociones en español y en inglés: Happy, Sad, Angry, Scared.


4. Se invitará a los niños a dibujar, decorar y complementar el nombre de cada una de las emociones complementando con las vocales correctas



5. Realizaremos actividades de relajación y manejo de la respiración, meditación de yoga Arcoíris - Ejercicio de relajación para niños de 0 a 99 años. 



6. Se realizará una reflexión para dialogar sobre como nos sentimos, cuales fueron las sensaciones experimentadas, y determinamos  que órganos del cuerpo humano utilizamos en estos procesos.



SÁBADO 31  DE JULIO:

ME DIVIERTO CREANDO 


1. Iniciaremos las actividades con el reto del día, elaboraremos la página 39 del cuaderno de desarrollo en escritura, mientras que suena dos veces la canción del barquito chiquitico.

2. Mediante la asamblea, dialogaremos sobre las características del barco:

  • ¿Para qué sirve el barco?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Dónde podemos encontrar un barco?


3. Elaboraremos la actividad de la pagina 63 del libro, para iniciar el trabajo de reconocimiento de los medios de transporte, dialogaremos sobre las características de los barcos y sus usos.


4. Se invitará a los estudiantes a observar el cuento de "MI BARCO "Toy Boat" - CUENTO EN CASTELLANO" Después analizaremos mediante asamblea, cuáles fueron las emociones que sintieron el niño y el barquito, después se dibujaran en una hoja de block.



5. Realizaremos un barco en papel y lo decoraremos, con el fin de que os estudiantes jueguen con él y que inviten a sus familiares a participar del juego con éste.



7. Para finalizar las actividades elaboraremos la actividad del cuaderno de desarrollo de pensamiento, página 12, decorando los lápices gruesos de la ficha.




SEMANA DEL 2 al 6 DE AGOSTO



LUNES 2 DE AGOSTO:

    SISTEMA MUSCULAR:

  1. Iniciaremos las actividades mediante asamblea, a través de la siguiente reflexión: ¡Que órganos permiten que nuestro cuerpo este en constante movimiento, ya sea de forma voluntaria o involuntaria? Se dará espacio para que los estudiantes respondan a la pregunta y se orientará la reflexión hacia el sistema muscular.

  2. A continuación se leerá el siguiente texto:

    Nuestros músculos son los responsables de contraerse para poder generar todos los movimientos y realizar funciones vitales que es lo que nos permite mantenernos activos a diario ya que el 40% de nuestro cuerpo está compuesto por ellos.

    El sistema muscular genera condiciones de equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo, producir movimiento, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir calor.

    Gracias al sistema muscular es que podemos movernos. Los músculos trabajan junto con el sistema nervioso central para que el cuerpo se pueda mover. Algunos movimientos son controlados por la persona, y otros son inconscientes. Sin el sistema muscular, no podríamos hablar, sonreír, ver, ni levantar una ceja

  3. A continuación se invitará a los estudiantes a observar el video Los MÚSCULOS para niños | El sistema muscular | El cuerpo humano para niños.


  4. decoraremos la imagen del sistema muscular de la cartilla el cuerpo humano:



  1. señalamos en la imagen algunos de los músculos nombrados en el vídeo: cuádriceps, bíceps, pectorales, abdominales, frontal, trapecio, tríceps, gemelos, dorsal, glúteos.

  2. Señalaremos los músculos grandes u los músculos pequeños. Después elaboramos la ficha de la página 13 del cuaderno de desarrollo de pensamiento, decorando las figuras grandes.

  3. Elaboramos la actividad de secuenciación de números del 1 al 10 de la cartilla del cuerpo humano.


    MARTES 3 DE AGOSTO:

    SISTEMA MUSCULAR: EL MOVIMIENTO


  1. Se iniciaran las actividades con el reto del día: desarrollar la actividad de la página 42, del cuaderno de desarrollo en escritura, se deberá colorear y decorar la imagen, mientras suena dos veces la canción del barco chiquitito.

  2. Se realizará realizará un recuento de los medios de transporte, y se verá el cuento "MI BARCO "Toy Boat" - CUENTO EN CASTELLANO" Después analizaremos mediante asamblea, cuáles fueron las emociones que sintieron el niño y el barquito, después se dibujaran en una hoja de block.


  3. Elaboraremos un conjunto de 10 barquitos en el cuaderno y a cada barco le colocaremos el numero correspondiente. Decoramos el número 10

  4. Se invitará a los estudiantes a observar el vídeo de Cuerpo humano: Huesos y músculos | Camaleón.


  5. Realizaremos Canción: El baile del esqueleto (partes de cuerpo), después, se preguntará a los estudiantes que músculos nos permitieron realizar estos movimientos con el fin de recordar el nombre de algunos de los músculos del cuerpo humano: cuádriceps, bíceps, pectorales, abdominales, frontal, trapecio, tríceps, gemelos, dorsal, glúteos.


  6. a continuación realizaremos la actividad de mi sistema muscular, de la cartilla del cuerpo humano, coloreando la ficha y decorando los músculos con tiritas de plastilina, además completamos las frases con las palabras adecuadas.

  7. Se dejará como tarea que decoren el numero 10 y peguen 10 elementos.


    MIERCOLES 4 DE AGOSTO:

    SISTEMA OSEO:

    1. Se iniciaran las actividades del día en la asamblea reflexionando sobre las siguientes preguntas:

    • ¿Qué es el sistema oseo?

    • ¿Para qué sirve el sistema oseo a los seres humanos y a los animales que lo tienen?

    • ¿Qué pasaría si no tuviéramos huesos?

    • ¿De qué están hechos los huesos?

    • ¿Se pueden romper los huesos?

    • ¿Cómo están protegidos los huesos?

    • ¿Crees que los huesos pueden proteger algunos órganos?

    1. La docente leerá el siguiente texto a os estudiantes:

        El sistema óseo es una especie de armazón sólido que incluye todos huesos del cuerpo humano, sirve de soporte de los músculos y tejidos blandos del organismo. El esqueleto, es la estructura viva de huesos duros cuya función principal es la protección y apoyo a los órganos vitales y la generación de movimiento o no en un el cuerpo. Cuando nace, el cuerpo de un bebé contiene aproximadamente 300 huesos. A la larga, estos se acaban fusionando (se unen al crecer) para pasar a formar el esqueleto de 206 huesos de una persona adulta.

    2. se invitará a los estudiantes a observar el siguiente vídeo Los huesos para niños Video del sistema óseo De Peques Aprenden Jugando 


    3. a continuación decoraremos la ficha del sistema oseo.


    4. A continuación se invitará los estudiantes a realizar el reto del día. Se elaborará la página 40 del cuaderno de desarrollo en escritura, bordeando el tren, dibujando la parte interior y coloreándolo mientras que suena 2 veces la canción del barquito chiquitito.

    5. Se procederá a dialogar del tren y sus usos, de la utilidad que representa para el hombre como medio de transporte.

    6. Se dialogará con los estudiantes sobre las características del tren, especificando que es un transporte muy grande al cuál se le agregan vagones y se va haciendo cada vez más grande, por esto tiene la capacidad de transportar a muchas personas, o a mucha mercancía. Después se elaborará la página 14 de cuaderno de desarrollo de pensamiento, decorando las figuras grandes.

    7. A continuación se dibujará en el cuaderno un conjunto de 11 elementos y se decorará el numero 11


    JUEVES 5 DE AGOSTO:

    ACTIVIDAD FISICA Y CUIDADOS DEL SISTEMA OSTEO-MUSCULAR

    1.      Se iniciarán las actividades del día, escuchando el “Cuento del auto rojo”


    2.      Mediante asamblea, se hablará sobre las emociones que sintieron los personajes del cuento y se repasará el vocabulario de las emociones en inglés: Happy, Sad, Angry, Scared.

    3.      Se continuará realizando el reto diario, e elaborará la página 21del cuaderno de desarrollo en pensamiento. Se debe colorear las sombras de los medios de transporte, colorear los medio9s de transporte, unirlos a la sombra correspondiente y escribir nuestro nombre

    4.      Después se elaborará un conjunto de 11 autos en el cuaderno y escribiremos los números del 1 al 11.

    5.      Continuaremos hablando en la asamblea de los hábitos adecuados del cuidado del cuerpo, observaremos el video Acciones para cuidar tu cuerpo | Me cuido y cuido a los demás  y se invitará a los estudiantes a practicar estos hábitos diariamente:


·         Sana alimentación.

·         Buen descanso.

·         Estar pendientes de la buena salud.

·         Realizar ejercicio regularmente.

·         Mantener una buena hidratación. 

6.      Nos desplazaremos a realizar actividad física al patio.

·         Estiramiento muscular.

·         Calentamiento muscular.

·         Ejercicios focalizados.

·         Saltos con lazos. 

7.      Lavado de manos y cara para practicar hábitos de higiene.




VIERNES 5 DE AGOSTO: Reunión de padres de familia,

 informe escolar segundo periodo. Se indicará el

 horario de atención. 





SEMANA DEL 9 al 13 DE AGOSTO



LUNES 9 DE AGOSTO:


    EL SISTEMA OSEO, ¿CÓMO FUNSIONA?

    1.  Se iniciarán las actividades con el reto del día. Se elaborará la actividad de la página 43 del cuaderno de desarrollo en lectoescritura mientras que suena dos veces la canción del barquito chiquitito. Se reteñirá la imagen, se coloreará el avión y podrán decorar el espacio externo de la ficha con nubes, además, se escribirá el nombre de cada estudiante.

    2. Se solicitará a los estudiantes que averigüen con sus familias que es un avión y para qué sirve, para dialogarlo en la próxima clase.

    3.  Mediante la asamblea se reflexionará sobre la siguiente pregunta: ¿Si los huesos son estructuras vivas duras pero rígidas, como podemos movernos? Se dará espacio para que los niños expresen sus opiniones.

    4. A continuación, se invitará a los estudiantes a observar el video ¿Cómo funciona el sistema óseo? - aprender en casa.



    5.  La docente, leerá a los estudiantes el siguiente texto:

      ¿Qué son las articulaciones y qué hacen?

      Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.

      Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas de ellas se abren y se cierran como si fueran bisagras (por ejemplo, las rodillas y los codos), mientras que otras permiten hacer movimientos más complejos. El hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permite hacer movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y de rotación.


    6.  Después se procederá a desarrollar la ficha de la cartilla del cuerpo humano Mi sistema óseo, completando con las palabras adecuadas:


    MARTES 10 DE AGOSTO:

      ACTIVIDADES DE REPASO DEL CUERPO HUMANO:

    1.   Se iniciarán las actividades realizando el reto del día: Se elaborará la actividad de la página 44 del cuaderno de desarrollo en lectoescritura mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito. Se reteñirán las sombras de los aviones y se colorearán los aviones de la ficha.

    2. Se continuará dialogando sobre los aviones en la asamblea, se dará espacio para que los estudiantes expongan sus investigaciones acerca de los aviones. Se elabora la actividad de la pagina 65 del libro, en tarea para la casa, siguiendo las indicaciones de la ficha.

    3. A continuación, se dibujará en el cuaderno de actividades en la página siguiente el numero12, para colorear y decorar con la ayuda de los padres y los estudiantes, lo decorarán y elaborarán un conjunto de 12 avioncitos, similar a la imagen:



    4.   Después de realizará el conteo del conjunto de aviones en español y en inglés: one, two, three, foue, five, six, seven, eight, nine, ten eleven, twelve.

    5.   Se invitará a los estudiantes a los estudiantes a expresar lo que les ha parecido más interesante del cuerpo humano y sus funciones.

    6.  Después se invitará a los estudiantes a observar el video Cuentos infantiles: El cuerpo humano, mi primer libro de anatomía libro infantil en español.


    7.   Se elaborará la ficha de la cartilla un maravilloso viaje por mi cuerpo:

      MIERCOLES 11 DE AGOSTO:

        NO HAY ACTIVIDADES VIRTUALES POR TRABAJOS PEDAGOGICOS INSTITUCIONALES.



      JUEVES 12 DE AGOSTO:


      ACTIVIDADES DE REPASO DEL CUERPO HUMANO:

    1.  Se iniciarán las actividades del día realizando el reto del día: se realizará la actividad de la página número 57 del cuaderno de desarrollo en lectoescritura, mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito. Se debe reteñir la imagen uniendo las líneas, colorear el avión y escribir el nombre.

    2.  Se dialogará mediante asamblea de los medios de transporte vistos durante las actividades y sus características: tren, carro, barco, avión. Además, se preguntará que otros medios de transporte conocen o han usado ellos, se dará espacio para que los niños expresen sus hipótesis. Se presentará la ficha de medios de transporte en español, se leerá grupalmente el vocabulario y se realizará conteo en inglés y en español de los medios de transporte en la imagen.

     

    3.  Se invitará a los estudiantes dibujar un conjunto de 13 medios de transporte, los que ellos deseen en el cuaderno de actividades.

    4. Se dialogará con los estudiantes sobre el cuerpo humano. Los aspectos más importantes de estos y se les preguntará si creen que existe algún órgano más importante que los demás.

    5.   Se invitará a los estudiantes a observar y a participar del video interactivo de MI CUERPO😊CUENTO INTERACTIVO🧍🧍 


    6. Se elaborará la actividad de la cartilla un maravilloso viaje por mi cuerpo, recortando y ubicando las partes del cuerpo en el lugar correspondiente. Para lo cual será necesario separar y cortar la página en tres secciones como indica la siguiente imagen.




      VIERNES 13 DE AGOSTO:


      ACTIVIDADES DE REPASO DEL CUERPO HUMANO:

1.    Se iniciarán las actividades realizando el reto del día, elaboramos la actividad de la página 45 del cuaderno de desarrollo en lectoescritura, se deberá reteñir el camino de los pajaritos, se colorearán de diferentes colores todos los pajaritos de la ficha y de escribirá el nombre en la parte inferior de la ficha.

2.    Se invitará los estudiantes a aprender la canción Medios de transporte en inglés - Canción para aprender inglés.


 

3.     A continuación, se dialogará mediante asamblea de los medios de transporte vistos durante las actividades y sus características. Se presentará la ficha de medios de transporte en español y en inglés, se repasará el vocabulario aprendido y se realizará conteo en inglés y en español de los medios de transporte en la imagen.


5.   Después se invitará a los estudiantes a contar los barcos que hay en el conjunto, después se procederá a decorar el número 13 y elaborar un conjunto de 13 botes en el cuaderno de actividades, según nos indica la ficha.


6.  Se invitará a los estudiantes a cantar y bailar la canción Head Shoulders Knees And Toes, repasando vocabulario del cuerpo humano en inglés.


 7. Se invitará a los estudiantes a que realicemos la sopa de letras de las partes de la cabeza; actividad de cartilla del cuerpo humano.






    SÀBADO 14  y MARTES 17


     DE AGOSTO


    ACTIVIDADES DE REPASO DEL CUERPO HUMANO:

    1.  Se iniciarán las actividades con el reto del día, para lo que se elaborará la actividad de la página 20 del Cuaderno de Desarrollo en matemáticas. Se pintarán con un color los lápices más gruesos y con otro color los lápices más delgados y se escribirá el nombre,

    2.  Se continuará observando el video Aprende inglés. Los Medios de Transporte en inglés | Videos Educativos para Niños, se harán pausas para que los niños tengan la oportunidad de decir los medios de transporte en inglés aprendidos en las clases a medida que va transcurriendo el video, se repasará el vocabulario aprendido en inglés.


    3.  A continuación, se elaborará la actividad de la página 64 del libro Sueños en papel B:

    ·         Con colores se pintarán las llantas y las ventanas.

    ·         Con vinilo y pincel se pintará el carro.

    4.  Se invitará a los estudiantes a adivinar donde están los animales (a la izquierda o a la derecha) | Videos Educativos para Niños Se ira pausando en video para enfatizar en el lado derecho y el lado izquierdo.


    5. Después se realizará la actividad de la página 31 del Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento, siguiendo las instrucciones de la actividad.

    6.  Se invitará a los estudiantes a observar y bailar el video A La Izquierda, A La Derecha canción infantil | Los Amiguitos Canciones Infantiles. 


    7. Se elaborará la actividad de la Cartilla del Cuerpo Humano, se completarán los dibujos y se pintará la ropa del niño de la derecha con color azul, y la ropa del niño de la izquierda con color rojo.


     

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: se seguirán las instrucciones de cada texto en la actividad.

    ·         Página 30 del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

    ·         Página 56 del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

    ·         Página 13 de Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento.

    ·      Elabora un conjunto de 13 elementos que estén relacionados, pueden ser con recortes de revista o dibujados en el cuaderno de actividades.



      MIERCOLES 18 Y JUEVES 19 

       DE AGOSTO:


    ACTIVIDADES DE REPASO DEL CUERPO HUMANO:

1.  Se iniciarán las actividades del día realizando el reto del día, mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito, los estudiantes desarrollarán la actividad del Cuaderno de Desarrollo en Escritura Pagina 46.

2.  A continuación, se invitará los estudiantes a observar el video Cuento: "Mi cuerpo es un regalo", Autor: Vinka Jackson.  


3.  Mediante mesa redonda se dialogará que partes de su cuerpo le gustan más a cada niño y porqué, se darán espacios para que los niños expresen sus ideas y sus razones.

4. A continuación, se elaborará la actividad de ubicar adecuadamente las partes del cuerpo humano, recortando y pegando en el lugar indicado.


5. Después se procederá a elaborar la actividad del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, en la página 27, dibujando la cantidad de cuerpos humanos que correspondan al numero indicado.

6.  Cada estudiante organizará un conjunto de una decena (10 unidades) de elementos con objetos del entorno, después se procederá a trabajar la decena, su concepto, conteo, etc. A continuación, se procederá a recortar 10 elementos y pegarlos en un octavo de cartulina y decorando el numero 10 

7. Realizaremos el baile de A La Izquierda, A La Derecha canción infantil | Los Amiguitos Canciones Infantiles.


1

MATERIALES PARA LA CLASE: 

  • Cuaderno de desarrollo en escritura. 
  • Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas. 
  • Cartilla del Cuerpo humano.
  • Cuaderno de actividades. 
  • Revista para recortar, pegante, tijera.
  • 1/8 de cartulina.
  • Cartuchera con útiles.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: se siguen las instrucciones de cada texto en la actividad.

·    Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas: Realiza la actividad de la página 29 y 35.

·    Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento: Realiza la actividad de la página 32 y 33.

·     Libro guía: Sueños en Papel B: Realiza la actividad de la página 66.

·  Pega sobre una cartulina la ruleta del cuerpo humano y ármala, fija el puntero con un chinche para poder girarlo. 


    SABADO 21 DE AGOSTO:

ACTIVIDADES DE REPASO DEL CUERPO HUMANO:

 

1.  Se iniciarán las actividades con el reto de día, se elaborará la página 47 del Cuaderno de Desarrollo en Escritura, mientras suena dos veces la canción del Barquito Chiquitito.

2.  A continuación, se invitará a los estudiantes a observar el video Mi cuerpo ocupado video cuentos español-cuentos infantiles en español.


3. Mediante asamblea, se dialogará con los estudiantes reflexionando sobre la pregunta: ¿Cuál es la parte más importante de nuestro cuerpo?

4. Se colorearán y decorarán, los sistemas: digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio, osero y muscular que previamente se tienen calcados en papel pergamino.

5.   Después, se realizará actividad física:

·         Calentamiento

·         Estiramientos

·         Ejercicios focalizados.

·         Estiramiento

·         Ejercicios de respiración.

6. Para finalizar la actividad se realizará la relajación guiada Magia en el Mar - Ejercicio de relajación para niños de 0 a 99 años. 



MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

  • Cuaderno de Desarrollo en Escritura
  • Sistemas del cuerpo humano previamente se tienen calcados en papel pergamino: digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio, óseo.
  • Colcha o sabana para tender en el suelo para la meditación.
  • Cartuchera con materiales escolares.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

  • Cuaderno de Desarrollo en Escritura la página 47 
  • Colorear y decorar, los sistemas: digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio, oseo y muscular que previamente se tienen calcados en papel pergamino.

 

 



SEMANA DEL 23 al 28 DE AGOSTO




LUNES 23 Y MARTES 24 DE AGOSTO:



CIERRE DEL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO:

 

Con las actividades del día se dará el cierre al proyecto del cuerpo humano con los estudiantes del curso, para esto, se hará recuento de los sistemas del cuerpo humano y se elaborará un libro: “MI CUADERNO DE ANATOMÍA”

 

1.  Se iniciarán las actividades con el reto del día: los estudiantes se dibujarán en una hoja de block, apoyados con la canción voy a dibujar mi cuerpo. 


2.  A continuación, en parejas vamos a dibujar la silueta de nuestro cuerpo en un pliego de papel bond, y después vamos a decorar la imagen con nuestros rasgos característicos y ropa favorita y se pegaran en un mural del salón para que todos los niños puedan compartir sus trabajos.

3.  Se invitará a los estudiantes a observar la maratón de 10 Hábitos para niños - Paco el cocodrilo - Salud e Higiene para niños - Cuentos infantiles.


4. Mediante asamblea se dialogará sobre los hábitos de cuidado, salud e higiene con nuestro cuerpo.

5. Se encuadernarán los sistemas den cuerpo humano que previamente se han pintado en papel pergamino, se les colocará una caratula en cartulina para que los estudiantes coloreen y decoren la caratula.

6.  Mediante asamblea Se dialogará con los estudiantes sobre los aspectos que más les gustó del proyecto, podrán expresar si quedaron dudas o inquietudes en algunos temas del cuerpo humano.

7. Se realizarán bailes y coreografías anteriormente practicados referentes al esquema corporal y se organizará un pequeño compartir para celebrar los aprendizajes alcanzados con el proyecto.


MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD DE LUNES Y MARTES:

Sistemas del cuerpo humano previamente se tienen calcados en papel pergamino y coloreados: digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio, óseo. 

  • Hojas de block
  • 1/8 se cartulina.
  • Vinilos de diferentes colores, escarcha, colbón y otros materiales para decorar.
  • Marcadores.
  • Cartuchera con materiales escolares. 
  • Un compartir para todos sus compañeros, son 13 estudiantes, pueden ser galletas, gaseosa, golosinas, etc.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO CON LAS INDICACIONES DEL LIBRO.

  • Libro Sueños en Papel B: Páginas 32 y 33.
  • Cuaderno de desarrollo en matemáticas: Páginas.



MIERCOLES 25 Y JUEVES 26 DE AGOSTO:



ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL:


1.   Se iniciarán las actividades con el reto del día: Se elaborará la actividad de la página 48 del Cuaderno de lectoescritura mientras suena dos veces la canción del Barquito Chiquitico.

 

2.   Mediante asamblea se reflexionará sobre las siguientes preguntas. Se dará el espacio para que los estudiantes lancen sus hipótesis:   

·     ¿Qué tanto sabes del lugar en dónde vives? 

·     ¿Cómo se llama el país en el cual vives? 

·     ¿Conoces la bandera de Colombia?

·     ¿Sabes cómo se llama la moneda de Colombia? 

·     ¿Cuál es el idioma que se habla en Colombia?

 

3.   Se invitará a los estudiantes a observar el video de “Colombia contada por los niños y para los niños” 


4.  A continuación, se decorará la bandera de Colombia. Libro sueños de Papel B página 68 con vinilos.

 

 

5.   Se invitará a los estudiantes a ver el video del La Canción de las Vocales - A E I O U - Letra A - Show del Mono Sílabo - Canciones Infantiles #. 


 

6.  Se escribirá en el tablero la palabra Colombia y se invitará a los estudiantes a buscar en la palabra Colombia la letra A. después se Decorará la vocal A en la actividad de la página 29 del cuaderno de Lectoescritura.

 

7. Recortaremos y pegaremos la vocal A-a en el cuaderno de actividades, dibujaremos algunos elementos que inician con la vocal A. 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·        Cuaderno de Lectoescritura.

·        Libro sueños de Papel B

·        Cuaderno de actividades.

·        Vinilo amarillo, azul y rojo. Pincel.

·        Revistas para recortar.

·        Tijeras, pegamento.

·        Cartuchera con útiles escolares.

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·        Cuaderno de Lectoescritura, pagina 30 y 31.

·     Recorta y pega en tu cuaderno de actividades objetos que inicien con la vocal A-a

·        Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento, página 30.

    


VIERNES 27 Y SÀBADO 28 DE AGOSTO:


ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL:

1.  Se iniciarán las actividades del día con el reto del día: se elaborará la actividad de la página 49 del Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito. 

2. Mediante la asamblea de dialogará con los estudiantes del tema de Colombia, haciendo un breve repaso de los aspectos más importantes de nuestro país:

·        Moneda

·        Productos importantes

·        Regiones

·        Capital de la noción

·        Nombres de los océanos, etc.

3. A continuación se invitará a los estudiantes a observar el video de Los Símbolos patrios de Colombia. 


4. Después se procederá a pintar y decorar el escudo de Colombia, elaborando la actividad de la página 69 del libro Sueños den Papel B.

5.  Se escribirá en el cuaderno la palabra escudo y se identificará la letra E-e.

6.  Se invitará a los estudiantes a observar el video de La Canción de las Vocales - A E I O U - Letra E - Show del Mono Sílabo - Canciones Infantiles # 


7.  Se decorará la letra E-e con recortes de papel silueta, actividad de la página 35 del cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura.

8. Se recortará y pegará la letra E-e en el cuaderno de actividades y se dibujará algún elemento con la letra E-e. mientras se observa el video La vocal E-Aprende las vocales con Mon el dragón-Canción infantil 


9. Elaboraremos la actividad de la página 9 del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, enfatizando en la cantidad de manzanas que hay y escribiendo el número que le corresponde a esta cantidad.

 


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·        Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura, páginas 36 y 37

·        Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas páginas 16 y 17

·      Recorta y pega en tu cuaderno de actividades objetos que empiecen con la letra E.e.


SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 4 DE  

SEPTIEMBRE:




LUNES 30 Y MARTES 31 DE AGOSTO:

ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL

1.  Se iniciarán las actividades con el reto del día, mientras suena dos veces la canción del Barquito Pequeñito los estudiantes elaborarán la actividad de la página 51 del Cuaderno de Desarrollo en Escritura, llenando el camino con puntos de vinilo al interior del camino.

 

2. A continuación, mediante la asamblea se realizará repaso de los aspectos más importantes de Colombia, nuestro país, vistos en las clases anteriores:

 

·         Capital de Colombia

·         Moneda oficial

·         Idioma

·         Océanos, etc.

 

3.  Se invitará a los estudiantes a observar y participar del video interactivo ¿Cuánto Sabes de COLOMBIA?? 🌱💃🏽 Preguntas (y sus Respuestas)  con el fin de que los estudiantes participen activamente.


4.  A continuación, se dibujará en el cuaderno de actividades el croquis del mapa de Colombia con el fin de que los estudiantes reconozcan el mapa y lo colorearemos con color amarillo, azul y rojo.

5. Elaboraremos el conteo de los elementos de las páginas 7 y 8 del Cuaderno de desarrollo en Matemáticas, y después decoraremos las imágenes.

6.  En 1/8 de cartulina punzaremos la silueta del número tres y lo pintamos con vinilo de color amarillo.

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Cuaderno de Desarrollo en Escritura

·         Cuaderno de Actividades

·         Cuaderno de desarrollo en Matemáticas

·         Cartulina

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Se deben seguir las indicaciones dadas en los libros 

·         Cuaderno de desarrollo en Matemáticas, paginas 33 Y 34

·         Cuaderno de Desarrollo en Pensamiento, Páginas 15 y 34

·         En tu cuaderno de actividades elabora un conjunto de tres elementos, recorta y pega el número tres.


MIERCOLES 1 Y JUEVES 2 DE

SEPTIEMBRE:


ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL:

1.  Se iniciarán las actividades realizando el reto del día: Mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito realizamos la actividad de la página 50 del Cuaderno de Desarrollo en Escritura.

 

2.  Se invitará a los estudiantes a escuchar atentamente una melodía, para determinar en donde se escucha esta melodía: había una vez un circo”.  


 

3. Después se realizará proceso de indagación y reflexión de El circo a través de la asamblea con preguntas como:

·         ¿Qué es un circo?

·         ¿Qué pasa en un circo?

·         ¿Han visitado uno o visto uno en la televisión?

·         ¿Les gustaría visitar uno?

·         ¿Qué es lo que más te llama la atención del circo?

 

4.  A continuación, la docente presentará a los niños una cartelera que contendrá la imagen de una carpa de circo y la de un payaso. Seguidamente, entregará a cada uno unas figuras geométricas las cuales coinciden con partes de las imágenes que se presentan en la cartelera, para lo cual, cada niño deberá pegarla en el lugar correspondiente y decir el color y tamaño que tiene cada figura. (Cada figura contará con velcro para pegarse y despegarse). 

 

5.  Después la docente proyectará en video el cuento “el circo” Se realizará una corta charla sobre el cuento alrededor de las preguntas ¿Qué personajes se nombran en la historia? ¿Qué animalitos allí nombraron? ¿Qué sucedió al final?

 

6.    Taller de Escuelas saludables:

 

· Se observará el video de HIMNO ESCUELAS SALUDABLES RISARALDA 


·  Se invitará a los estudiantes a ver el cuento de Lonchera mágica I Cuentos Infantiles I Narración I Yo Me Cuido 


·     Mediante asamblea se hará el recuento del cuento, analizando cual es la lonchera mágica a través de preguntas ¿Qué contiene una lonchera mágica? ¿Qué alimentos nos ayudan a crecer sanos y fuertes?

·   Se elaborará la ficha de la actividad, coloreando las frutas que nos ayudan a crecer, determinamos sus nombres y los completamos con las vocales faltantes.



7.  Se buscarán las frutas de la ficha que tienen la vocal i en su nombre: Pina- Limón.

 8. Se invitará a los estudiantes a ver y aprender la canción: Las vocales- La canción de la vocal I-Aprende las vocales con Mon https://www.youtube.com/watch?v=JhIWeiCp7hk

9. Decimos diferentes palabras que inician con la I-i, después dibujamos y decoramos la vocal I-i en nuestro cuaderno de actividades.

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura

·         Cuaderno de actividades.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

*   Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura Páginas 20 y 21

·      En mi cuaderno elaboro un conjunto de 4 elementos, busco en revistas y pego el número 4.

·       Con mi familia elaboro una cartelera sobre LA LONCHERA SALUDABLE, para exponer en el salón.




VIERNES 3 Y SÀBADO 4 DE 

 SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL:

1.     Se iniciarán las actividades con el Reto del día: Desarrollaremos la actividad de la página 52 del Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura mientras que suena veces la canción del Barquito Chiquitico.

2.    Observaremos el cuento de Ricitos de Oro y los tres Ositos | Cuentos infantiles en Español, disponible en 


3.       A continuación, vamos a reflexionar sobre el cuento mediante asamblea con preguntas como:

¿Quién era Ricitos de oro?

¿Cuántos ositos había en la casa?

¿Te parece que Ricitos actuó bien o mal? ¿Por qué?

Cada estudiante contará la parte del cuento que más les llamó la atención.

4.     En el cuaderno de actividades realizaremos un dibujo que represente en cuento.

5.      Escribiremos en el tablero el título del cuento y encontraremos en él la letra I-i.

6. Desarrollamos la actividad de la página 19 del Cuaderno de Desarrollo en Escritura. Y decoramos la vocal I-i con papel seda.

7.     Se hará el conteo de los personajes del cuento ¿Cuántos personajes había en el cuento Ricitos de oro y los tres ositos?  4

8.   A continuación, elaboramos la actividad de la página 41 y 42 del Cuaderno de desarrollo en Matemáticas.

9.       Dibujamos en una hoja de block lo que más nos gusto del cuento Ricitos de oro.

 

MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:

·         Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura

·      Cuaderno de actividades.

·       Hojas de Bock y Papel seda.

*      Vinilo en diferentes colores.

·      Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.

·      Tijeras.

·      Pegamento.

·       ·         Cartuchera con materiales Escolares.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Por favor seguir las indicaciones dadas en el libro para cada actividad.

·         Cuaderno de Desarrollo en Pensamiento: Paginas 20 y 21

·         Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas: Paginas 36 y 37

·         Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento: Pagina 39



·         






Comentarios

  1. para no enfermar nuestro cuerpo debemos comer saludable, y debemos tener cuidado al correr o caminar para no herir nuestro cuerpo...

    -hanna valencia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PROYECTO DE AULA LOS DINOSAURIOS: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

PROYECTO APRENDIENDO CON LOS ANIMALES