Proyecto de aula: ¡¡EL INCREIBLE CUERPO HUMANO!!
¡¡EL INCREIBLE CUERPO HUMANO!!
1. Leamos
el siguiente texto:
El
cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman
al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que
significa “cuerpo” y humanus, humanum que se refiere a “humano” La
estructura física está compuesta por tres partes principales que son cabeza,
tronco y extremidades superiores e inferiores. El
cuerpo humano realiza muchas funciones, unas son más importantes que otras.
Se pueden dividir en dos grandes grupos: funciones vitales y funciones no
vitales. Funciones vitales son aquellas que son necesarias para vivir, sin
ellas moriríamos. Se dividen en funciones : de nutrición, de relación y de
reproducción. |
2. Observa el video LAS PARTES DEL CUERPO - CANCIONES INFANTILES -
CANCIÓN PARA NIÑOS – DOREMILA Aprende la canción y el baile de la canción.
3. Realiza la ficha de trabajo: pagina 29 de la cartilla.
4. Tarea, pienso e investigo como puedo
cuidar mi cuerpo.
MARTES 13 DE ABRIL:
plastilina cacera, elaboración en clases virtuales
MIERCOLES 14 DE ABRIL:
¿COMO SOY YO?
1. Leamos
y analicemos el siguiente texto:
Yo
soy únic@ y nadie es igual a mí, Tengo
características, gustos y opiniones que son mías propias y una historia que
me pertenece, es me hace distint@ a los demás. Mis gustos, opiniones, preferencias y
opiniones me hacen diferente a los demás, pero esto no me hace superior ni
inferior con respecto a los otros. Mis
obras y mis acciones son mi aporte al mundo. Lo que yo dejo de hacer, nadie
lo hará por mi. Mi
cuerpo es mi compañer@ mas conocido, con el tengo una estrecha alianza, mi
cuerpo me hace saber lo que necesito y deseo, mi cuerpo obedece a mi
voluntad, expresa mis pensamientos, conductas y deseos. A
mi cuerpo debo colocarle mucha atención , pues requiere de muchos cuidados |
2. Analizamos
las diferentes partes del texto durante la interacción virtual a través de
preguntas motivadoras que despierten el interés de los estudiantes.
3. Cantamos
la canción “Cabeza, hombros, rodillas pies” señalando las partes del cuerpo que
son mencionadas.
4. Observamos el video Acciones para cuidar tu cuerpo | Me cuido y cuido a los demás
5. Dialogo
sobre los cuidados de nuestro cuerpo:
·
Hábitos de higiene.
·
Buena alimentación.
·
Ejercicio.
·
Descanso suficiente
·
Estar pendiente de posibles enfermedades.
· Prevenir accidentes.
MI CUERPO:
*Aprendemos la poesía:
*Recitamos la poesía grupalmente varias veces y la vamos memorizando.
* Busco en una revista el cuerpo humano y lo recorto para pegarlo en una hoja de block. Después señalamos y escribimos las partes del cuerpo humano de acuerdo a la imagen que se presentará a los estudiantes.
VIERNES 15 DE ABRIL:
CUIDADO DE MIS DIENTES:
1. Observo
el video Paco el cocodrilo que no se cepillaba los dientes - cuidarse los
dientes para niños.
2. Se hará
el proceso de dialogo y reflexión del cuento a través de preguntas motivadoras tales
como:
· ¿Se alimentaba bien Paco? ¿Por qué?
· ¿Por qué le comenzaron a doler los dientes a
Paco?
· ¿Cómo crees que se sentía Paco con el dolor
que tenía?
· ¿Qué recomendaciones le hizo el hada de los
dientes a Paco?
· ¿Cuántas veces se deben lavar los dientes los
niños?
· ¿Sabemos lavarnos bien los dientes?
3. A continuación
se proyectara el video Aprende con Eddie | Aprende a lavarte los
dientes | Dibujos animados en español
4. Durante
la asamblea, se dialogará con los estudiantes sobre las técnicas correctas para
un adecuado cepillado de los dientes y las estrategias que nos ha enseñado
Eddie para lavarnos los dientes, después los niños van a dirigirse al baño para
realizarse un correcto lavado de dientes con esta técnica, después, se dará el
espacio para que los niños y niñas nos cuentes como les ha parecido el uso de
la técnica adecuada para el cepillado de los dientes.
5. Se realizará
rompecabezas del cuerpo humano con palos de paleta grandes:
· Materiales: 10 palos grandes de paleta,
vinilos, fichas impresas, pegante, tijeras y bisturí.
· Procedimiento: se pintan los palos con
vinilos de diferentes colores y se dejan secar, se recorta a silueta de la
imagen por el borde, después, se pega la silueta en los palos extendidos en
hilera y sin espacio en una mesa, se deja secar bien el pegamento y después se
recorta la lámina cuidadosamente por los bordes de los palos. Listo para armar
y desarmar nuestro rompecabezas
QUIEN
SOY YO?
1. Observamos el video del cuento infantil ¿QUIÉN SOY YO? Autora Paula Vásquez
2. Extiende
un pliego de papel bond en el suelo, puedes sujetar con pequeños pedazos de
cinta los extremos para evitar que se mueva, recuéstate sobre el papel y pide a
un familiar que marque tu silueta en el papel.
3. Vamos
a hacer tu dibujo en tu silueta, dibuja allí tus partes de la cara y el cuerpo,
si quieres le puedes dibujar tu ropa favorita, (Enviar fotografía del trabajo)
4. Con la
ayuda de mi familia respondo las siguientes preguntas en una hoja de block
·
¿Quién soy yo?
·
¿Cómo me llamo?
·
¿Qué edad tengo?
·
¿Qué es lo que más me gusta?
·
¿Qué cualidades tengo?
·
¿Cuál es mi principal característica?
5. Elabora la ficha de trabajo dela página 30 del libro.
1MARTES 20 DE ABRIL:
Manualidad elaboración de picaportes con los cuidados de nuestro cuerpo.
MIERCOLES 21 DE ABRIL
A
DIBUJAR MI CUERPO:
1. Con la ayuda de tu familia lee la siguiente poesía, léela varias veces hasta memorizarla.
DIBUJAR MI CUERPO
Voy a dibujar mi cuerpo,
la cabeza es lo primero
un bracito a cada lado
y en la mano cinco dedos.
Un poquito voy bajando
y a las piernas ya llegué´,
voy hacer las zapatillas
porque dentro están los pies.
Y ahora que me acuerdo
algo falta en la cabeza
dos ojitos, una boca,
la nariz y las orejas.
¡Mira qué bien
que dibujé
de la cabeza
a los pies!
2. En
una hoja de block vas dibujando tu cuerpo mientras repasas el poema.
3. Mi cuerpo
comunica: Elabora las fichas de la cartilla: Libro pagina 31 Desarrollo de
pensamiento, páginas 10 y 11.
SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL:
CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL DIA DEL NIÑO.
ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO:
LUNES 3 DE MAYO:
1. Aprenderemos la canción del barquito, a medida que los niños la cantan vamos a dibujar la mayor cantidad de flotadores en una hoja de block para que el barquito pueda navegar, los flotadores deberán colorearse y decorarse al gusto de los niños:
2. Repasar las partes del cuerpo con la canción Las
partes del cuerpo - Canciones Infantiles - Canción para niños – Doremila Mientras bailamos vamos señalando las partes que nombra la canción.
2. Leemos la poesía Dibujar mi cuerpo y realizamos el dibujo del cuerpo humano en una hoja de block.
3. En grupo elaboramos la ficha de trabajo, realizando
el conteo de las partes del cuerpo a partir de la comparación de nuestro cuerpo
o el de un familiar.
4. Completamos en el grupo las partes del cuerpo con
las vocales correspondiente. Los estudiantes escribirán las partes del cuerpo
humano en el dibujo elaborado anteriormente con la poesía.
MIERCOLES 7 DE JULIO:
MI CUERPO POR DENTRO Y POR FUERA:
1. Reto: mientras suena la canción del barquito chiquito, vamos a desarrollar la actividad de el cuaderno de desarrollo en escritura de la pagina 23
3. Piensa y responde las siguientes preguntas (Elabora un video con las respuestas para enviar a tu profesora)
·
¿Cómo
crees que está conformado tu cuerpo?
·
¿Crees
que el cuerpo humano está formado por lo que podemos ver?
·
¿Qué
crees que tiene tu cuerpo por dentro?
·
¿Crees
que podremos ver como es el cuerpo humano por dentro?
·
¿Cómo
podríamos ver un cuerpo humano por dentro?
4. Observa el video EL CUERPO HUMANO, MI PRIMER LIBRO DE ANATOMÍA LIBRO INFANTIL EN ESPAÑOL en el siguiente ink
- Dialogo y reflexión grupal sobre la
importancia del corazón para el cuerpo humano. Aprendemos la canción “Aprende sobre
el sistema circulatorio cantando”
- Reflexión. ¿Qué órganos necesita el cuerpo humano para que circule la sangre en nuestro cuerpo? Observamos el video: El sistema circulatorio del cuerpo humano para niños - Smile and Learn
- Después de observar el video, conceptualizamos las células que componen la
sangre y su función: Glóbulos rojos, glóbulo blancos y plaquetas. Decoramos la ficha del sistema circulatorio
y ubicamos sus órganos.
- Decoramos la portada de la
cartilla un maravilloso viaje por mi
cuerpo.
EL SISTEMA CIRCULATORIO:
1. Reto: Mientras suena la canción de un barquito pequeñito, los estudiantes elaborarán la página 24 del cuaderno desarrollo en escritura.
2. Observamos el video de happy learning LA SANGRE Y EL SISTEMA CIRCULATORIO | Videos Educativos
3. A continuación realizaremos dialogo para conceptualizar:
- ¿Por qué es tan importante el corazón para nuestro cuerpo?
- ¿Qué transporta la sangre?
- ¿Cuál es la longitud de las venas del cuerpo humano?
- ¿Por qué razón la sangre circula por el cuerpo?
- ¿Cómo se llaman los conductos principales por los que circula la sangre?
4. Elaboramos La ficha del sistema circulatorio y decoramos las venas con plastilina roja y las arterias con plastilina azul, el resto lo coloreamos.
5. Tarea, decoramos la ficha de la página 26 del texto guía, y alrededor pegamos el borde con plastilina o lana roja para representar las venas del cuerpo humano.
MI CORAZÓN:
1. Iniciaremos con la actividad del reto del día: Mientras suena la canción del Barquito chiquitito, realizaremos la actividad de la página 73 del cuaderno de desarrollo en matemáticas. Actividad que realizaremos dibujando 8 corazones alrededor, bordearemos el número 8 con colores y con huellas de temperas con nuestros dedos, haremos el interior del número 8.
2. Observaremos el video de EL CORAZÓN HUMANO | Vídeos Educativos para Niños
3. Dialogaremos sobre el vídeo y sus enseñanzas.
·
¿Qué es el corazón?
·
¿Cómo funciona nuestro corazón?
·
¿Qué pasaría si nuestro corazón pierde su ritmo de
bombeo?
·
¿Cómo cuidaremos nuestro corazón?
·
¿Cómo se llaman las válvulas de entrada y salida de
sangre de nuestro corazón?
4. Escucharemos y aprenderemos la canción del Corazón Feliz - Las Canciones de la Familia Blu | El Reino Infantil
5. Elaboraremos la ficha de la página 54 del libro en la cual encontramos algunos vegetales que debemos consumir para cuidar nuestro cuerpo y nuestro corazón
EL SISTEMA DIGESTIVO:
1. Se iniciará la actividad solicitando a los estudiantes que coman un pedazo de pan o de galleta, que reflexionen sobre cuál es el recorrido que hace este alimento en su cuerpo.
2. A continuación se hará una pregunta de reflexión ¿Qué pasó con el bocado de alimento que tomaron?
3. Se observará el video El viaje de los alimentos a través de tu cuerpo.
4. A continuación se decorará la ficha del sistema digestivo de la cartilla del cuerpo humano y escribimos sus órganos.
5. Elaboramos los conteos con las partes del cuerpo de la ficha:
MIERCOLES 14 DE JULIO:
LA DIGESTIÓN:
1. Iniciaremos las actividades del día con el reto diario, mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito, los estudiantes deberán realizar la actividad del cuaderno de desarrollo en escritura, página 25.
2. A continuación, se preguntará los estudiantes ¿Qué alimentos han tomado hoy? Reflexionando en qué clase de nutrientes hemos obtenido de ellos. Los nutrientes esenciales para el cuerpo humano son:
· Proteína: es esencial proteína para
prácticamente cada una de las células de tu cuerpo. Necesarias para
desarrollar y mantener el tejido muscular. La proteína también es estupenda
para satisfacer el hambre. Se encuentra en la soya, las aves, el pescado y el
huevo. · Carbohidratos: necesarios para obtener energía, por ello es importante
consumir la cantidad suficiente diariamente, provienen de los granos enteros,
los frijoles, las verduras y las frutas; y no las azucaradas y llenas de
almidón como las que se encuentran en los productos de panadería, los
refrescos y los dulces. · Grasas: El cuerpo también necesita
pequeñas cantidades de grasas saludables, como aquellas del pescado, las
nueces, el aceite de oliva , y el
aguacate. · Vitaminas y minerales: podemos encontrarlas en frutas y
verduras. Una dieta balanceada ayuda a brindar las vitaminas y los minerales
que necesitas, y consumir un suplemento que contiene múltiples vitaminas y
minerales diariamente te ayuda a obtener las cantidades necesarias. · Fitonutrientes: provienen de los alimentos
vegetales. Ofrecen muchos beneficios, tales como la prevención de
enfermedades, la mejora del sistema inmunitario y la reparación del daño en
el ADN. Sus pigmentos son los que le brindan a las frutas ya las verduras sus
hermosos colores. Por ello es importante que nuestras comidas sean coloridas,
y que incluyan vegetales. · Fibra: Mejora el proceso digestivo, te ayuda a sentirte
satisfecho y promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto
digestivo. Los frutos enteros, las verduras, los granos enteros y los
frijoles son las mejores fuentes de fibra dietética, pero si no puedes
consumir los 25 gramos diariamente, puedes incluir también suplementos de
fibra. · Agua: El cuerpo humano es 70% agua, por
lo que no es una sorpresa que necesitemos mantenernos hidratados para
permanecer saludables. El cuerpo necesita el agua para transportar los
nutrientes a las células y deshacerse de los residuos. El agua también ayuda
a controlar la temperatura corporal y lubricar las articulaciones, los
órganos y los tejidos. |
3. Continuaremos la actividad preguntando a los estudiantes ¿Qué es la digestión? Se dará espacio para que los estudiantes aporten sus ideas frente al tema.
4. Se Elaborará la página 53 del libro, en el cual de decoraran las frutas y encerraremos en un círculo los alimentos que no son saludables para nuestra digestión, se repetirán los nombres de las frutas en ingles y en español varias veces para aprenderlas.
5. Se presentará la canción: Yo tenia 10 perritos ♫ Canciones Infantiles ♫ Español, para realizar conteos con los dedos del número 10 al número 1
6. Se elaborará la actividad de Mi sistema digestivo, completando las palabras que faltan y decorando el sistema digestivo con plastilina.
JUEVES 15 DE JULIO
CUDADOS DE MI CUERPO:
1. Se iniciará la actividad con el reto del día: Mientras suena dos veces la canción del barquito pequeñito, los estudiantes harán la actividad de la página 26 del cuaderno de desarrollo en escritura.
2. Se proyectará "A mi Burro | Toobys | Canciones infantiles" Se dialogará con los niños sobre la importancia de cuidar nuestra salud con buena alimentación, descanso adecuado, realizar ejercicio visitar al médico en caso de sentirnos enfermos.
4. Recordamos la importancia de la actividad física para estar saludables y realizamos la actividad: Actividad Física con Balón, realizando pausas para hidratación y respiración.
VIERNES 16 DE JULIO
LA SANA ALIMENTACIÓN:
Con una rutina alimentaria adecuada y un estilo de vida
saludable, haciendo ejercicio regularmente, descansando suficiente y evitando
sustancias nocivas para la salud; reduciremos las posibilidades de que el
niño/a pueda sufrir ciertas patologías en su edad adulta. Además, evitaremos
los trastornos nutricionales, la anemia, el sobrepeso o la obesidad. Además podemos prevenir enfermedades en la vida de adultos
como como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y
el cáncer”. |
4. En el cuaderno de desarrollo en matemáticas, en la página 39, elaboraremos la pirámide alimenticia, haciendo énfasis en la figura geométrica del triángulo. Enviar una fotografía del trabajo a la profesora.
5. Elaboraremos la página 55 del libro, buscamos semejanzas y diferencias entre los alimentos, repasamos el vocabulario en inglés y encerramos en un círculo el alimento que no es una carne.
SISTEMA RESPIRATORIO:
1. Iniciaremos las actividades con el reto del día: Mientras suena dos veces la canción del barquito chiquitito, los estudiantes realizaran la actividad del cuaderno de desarrollo en escritura, página 32, en la que se repisaran los círculos y se colorearan en el interior de cada circulo.
2. Se invitará a los estudiantes a jugar el juego Veo, Veo, ¿Jugamos Al Veo Veo? - Buscamos el Objeto con Plim Plim #1 | A Jugar
3. A continuación se jugará Veo, veo, con el estribillo de la canción aprendida anteriormente involucrando los órganos correspondientes al sistema respiratorio, describiendo los órganos para que los niños expresen de que órgano de trata:
El aparato respiratorio del ser humano se compone de las
siguientes partes: · Fosas nasales.
Los agujeros en la nariz, en donde todo inicia. Por ellos penetra el aire,
filtrado por una serie de vellosidades y mucosas que impiden el acceso a
desechos sólidos y otros elementos no gaseosos. · Faringe. La
conexión entre las fosas nasales, la cavidad bucal y el esófago y la laringe,
contiene mucosas defensivas y está ubicado en el cuello. · Laringe.
Conducto que conecta la faringe con la tráquea y los pulmones, y en el que se
encuentran tanto las cuerdas vocales, como la glotis (campanilla) y una serie
de músculos que en caso de obstrucción actúan por reflejo despejando el
camino. · Tráquea. El
trecho final del conducto, que conecta la laringe y los pulmones. Posee un
conjunto de cartílagos en forma de C que mantienen el conducto abierto ante
la compresión externa. · Pulmones. Los
órganos principales de la respiración, son dos grandes sacos que se llenan de
aire y permiten el intercambio gaseoso entre aire y sangre. Para ello, poseen
bronquios (conductos para el aire hacia los bronquiolos), bronquiolos
(conductos más estrechos entre los bronquios y los alvéolos) y finalmente,
los alvéolos pulmonares (conductos aún más estrechos, de pared unicelular,
que permite el paso del oxígeno a la sangre) Fuente:
https://concepto.de/aparato-respiratorio/#ixzz7151XubRm |
4. Para finalizar las actividades:
- Leeremos grupalmente los órganos del sistema respiratorio.
- Ubicaremos los órganos del sistema respiratorio en la ficha.
- Escribiremos sus nombres en la ficha.
- Finalmente, decoraremos el sistema respiratorio.
LA RESPIRACIÓN:
1. Iniciaremos las actividades realizando el reto del día, mientras suena dos veces la canción del Barquito Chiquitito, los estudiantes elaboraran la actividad del cuaderno de desarrollo en escritura página 33. Se repintan los cuadrados, y se colorean en su interior.
2. Repasaremos el concepto de Cuadrado, El cuadrado que es una figura geométrica caracterizada por ser un tipo de paralelogramo con cuatro lados de igual longitud y paralelos entre sí y todos sus ángulos son iguales. Dibujo un cuadrado del tamaño de nuestro dedo índice en la primera pagina del libro de desarrollo en matemáticas.
3. Mediante la asamblea, realizaremos un repaso del cuerpo humano y los aspectos que más les han llamado la atención, realizaremos énfasis en el Sistema Respiratorio, a continuación, se invitará a los estudiantes a observar el video de El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños - Smile and Learn,
4. Desarrollamos la ficha de Mi sistema Respiratorio de la Cartilla “Un maravilloso viaje por mi cuerpo”, leemos y completamos con las palabras correctas, escribimos los órganos del sistema respiratorio con especial cuidado en las vocales que suenan, decoramos el sistema respiratorio de forma creativa.
5. Se invitará a los niños a jugar a los acertijos del cuerpo humano con el vídeo ADIVINANZAS de PARTES DEL CUERPO HUMANO
6. Se invitará a los estudiantes a inventar con su familia un acertijo del cuerpo humano para compartir con el grupo. Se debe escribir y elaborar en una hoja de block.
EL SISTEMA NERVIOSO:
1. Iniciaremos las actividades del día: Mientras suena dos veces la canción del Barquito chiquitito, los estudiantes desarrollaran la actividad de la pagina 34 del cuaderno de desarrollo en escritura.
2. se iniciará reflexión con los estudiantes a partir de la pregunta:
- ¿Qué sensaciones podemos sentir en nuestro cuerpo?
- ¿Por que sentimos?
- ¿Qué órganos el cuerpo podría estar involucrados en nuestras sensaciones?
EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS SENTIDOS:
1. El sistema nervioso. Leeremos el siguiente texto:
Sistema nerviosoEl sistema nervioso controla todo lo que haces; por ejemplo, la respiración, el caminar, lo que piensas y lo que sientes. Este sistema está compuesto por el cerebro, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo. El cerebro es el centro de control y la médula espinal es la autopista principal que conecta con él. Los nervios transmiten mensajes hacia el cuerpo y desde éste para que el cerebro los interprete y actúe como corresponda. |
2. Realizaremos un breve recuento de los aspectos vistos anteriormente sobre el sistema nervioso. Observamos el vídeo El Sistema Nervioso | Videos Educativos para Niños.
3. A continuación completaremos la actividad Mi sistema Nervioso de la cartilla del cuerpo humano, Completamos las frases con las palabras adecuadas y decoramos la ficha.
4. Recordaremos cuál es la mano derecha y la mano izquierda. jugaremos "Elo rey del Buchi, buchao" realizando actividades de laterqalidad, por ejemplo, el rey manda que saltemos en el pi la nariz con la mano izquierda, etc.
5. Trazamos una linea en la mitad de una hoja de block. al lado derecho de la hoja, vamos a realizar el dibujo que deseemos.
EL SISTEMA NERVIOSO
LA RELAJACIÓN Y EL SISTEMA EMOCIONAL:
1. Iniciaremos las actividades del día mediante reflexión y repaso del sistema nervioso:
- Cuales son los movimientos voluntarios de mi cuerpo.
- Cuales son los movimientos involuntarios de mi cuerpo.
- Cuales son las emociones.
- Puedo controlar mis emociones.
2.observaremos el video Feelings For Children in English & Spanish Song, Emociones Estados de Animo Para Niños.
3. Se pronunciaran las emociones en español y en inglés: Happy, Sad, Angry, Scared.
4. Se invitará a los niños a dibujar, decorar y complementar el nombre de cada una de las emociones complementando con las vocales correctas
5. Realizaremos actividades de relajación y manejo de la respiración, meditación de yoga Arcoíris - Ejercicio de relajación para niños de 0 a 99 años.
6. Se realizará una reflexión para dialogar sobre como nos sentimos, cuales fueron las sensaciones experimentadas, y determinamos que órganos del cuerpo humano utilizamos en estos procesos.
SÁBADO 31 DE JULIO:
ME DIVIERTO CREANDO
1. Iniciaremos las actividades con el reto del día, elaboraremos la página 39 del cuaderno de desarrollo en escritura, mientras que suena dos veces la canción del barquito chiquitico.
2. Mediante la asamblea, dialogaremos sobre las características del barco:
- ¿Para qué sirve el barco?
- ¿Cómo es?
- ¿Dónde podemos encontrar un barco?
3. Elaboraremos la actividad de la pagina 63 del libro, para iniciar el trabajo de reconocimiento de los medios de transporte, dialogaremos sobre las características de los barcos y sus usos.
4. Se invitará a los estudiantes a observar el cuento de "MI BARCO "Toy Boat" - CUENTO EN CASTELLANO" Después analizaremos mediante asamblea, cuáles fueron las emociones que sintieron el niño y el barquito, después se dibujaran en una hoja de block.
5. Realizaremos un barco en papel y lo decoraremos, con el fin de que os estudiantes jueguen con él y que inviten a sus familiares a participar del juego con éste.
7. Para finalizar las actividades elaboraremos la actividad del cuaderno de desarrollo de pensamiento, página 12, decorando los lápices gruesos de la ficha.
SISTEMA MUSCULAR:
Iniciaremos las actividades mediante asamblea, a través de la siguiente reflexión: ¡Que órganos permiten que nuestro cuerpo este en constante movimiento, ya sea de forma voluntaria o involuntaria? Se dará espacio para que los estudiantes respondan a la pregunta y se orientará la reflexión hacia el sistema muscular.
A continuación se leerá el siguiente texto:
Nuestros músculos son los responsables de contraerse para poder generar todos los movimientos y realizar funciones vitales que es lo que nos permite mantenernos activos a diario ya que el 40% de nuestro cuerpo está compuesto por ellos.
El sistema muscular genera condiciones de equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo, producir movimiento, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir calor.
Gracias al sistema muscular es que podemos movernos. Los músculos trabajan junto con el sistema nervioso central para que el cuerpo se pueda mover. Algunos movimientos son controlados por la persona, y otros son inconscientes. Sin el sistema muscular, no podríamos hablar, sonreír, ver, ni levantar una ceja
A continuación se invitará a los estudiantes a observar el video Los MÚSCULOS para niños | El sistema muscular | El cuerpo humano para niños.
decoraremos la imagen del sistema muscular de la cartilla el cuerpo humano:
señalamos en la imagen algunos de los músculos nombrados en el vídeo: cuádriceps, bíceps, pectorales, abdominales, frontal, trapecio, tríceps, gemelos, dorsal, glúteos.
Señalaremos los músculos grandes u los músculos pequeños. Después elaboramos la ficha de la página 13 del cuaderno de desarrollo de pensamiento, decorando las figuras grandes.
Elaboramos la actividad de secuenciación de números del 1 al 10 de la cartilla del cuerpo humano.
MARTES 3 DE AGOSTO:
SISTEMA MUSCULAR: EL MOVIMIENTO
Se iniciaran las actividades con el reto del día: desarrollar la actividad de la página 42, del cuaderno de desarrollo en escritura, se deberá colorear y decorar la imagen, mientras suena dos veces la canción del barco chiquitito.
Se realizará realizará un recuento de los medios de transporte, y se verá el cuento "MI BARCO "Toy Boat" - CUENTO EN CASTELLANO" Después analizaremos mediante asamblea, cuáles fueron las emociones que sintieron el niño y el barquito, después se dibujaran en una hoja de block.
Elaboraremos un conjunto de 10 barquitos en el cuaderno y a cada barco le colocaremos el numero correspondiente. Decoramos el número 10
Se invitará a los estudiantes a observar el vídeo de Cuerpo humano: Huesos y músculos | Camaleón.
Realizaremos Canción: El baile del esqueleto (partes de cuerpo), después, se preguntará a los estudiantes que músculos nos permitieron realizar estos movimientos con el fin de recordar el nombre de algunos de los músculos del cuerpo humano: cuádriceps, bíceps, pectorales, abdominales, frontal, trapecio, tríceps, gemelos, dorsal, glúteos.
a continuación realizaremos la actividad de mi sistema muscular, de la cartilla del cuerpo humano, coloreando la ficha y decorando los músculos con tiritas de plastilina, además completamos las frases con las palabras adecuadas.
Se dejará como tarea que decoren el numero 10 y peguen 10 elementos.
Se iniciaran las actividades del día en la asamblea reflexionando sobre las siguientes preguntas:
¿Qué es el sistema oseo?
¿Para qué sirve el sistema oseo a los seres humanos y a los animales que lo tienen?
¿Qué pasaría si no tuviéramos huesos?
¿De qué están hechos los huesos?
¿Se pueden romper los huesos?
¿Cómo están protegidos los huesos?
¿Crees que los huesos pueden proteger algunos órganos?
La docente leerá el siguiente texto a os estudiantes:
El sistema óseo es una especie de armazón sólido que incluye todos huesos del cuerpo humano, sirve de soporte de los músculos y tejidos blandos del organismo. El esqueleto, es la estructura viva de huesos duros cuya función principal es la protección y apoyo a los órganos vitales y la generación de movimiento o no en un el cuerpo. Cuando nace, el cuerpo de un bebé contiene aproximadamente 300 huesos. A la larga, estos se acaban fusionando (se unen al crecer) para pasar a formar el esqueleto de 206 huesos de una persona adulta.
se invitará a los estudiantes a observar el siguiente vídeo Los huesos para niños Video del sistema óseo De Peques Aprenden Jugando
a continuación decoraremos la ficha del sistema oseo.
A continuación se invitará los estudiantes a realizar el reto del día. Se elaborará la página 40 del cuaderno de desarrollo en escritura, bordeando el tren, dibujando la parte interior y coloreándolo mientras que suena 2 veces la canción del barquito chiquitito.
Se procederá a dialogar del tren y sus usos, de la utilidad que representa para el hombre como medio de transporte.
Se dialogará con los estudiantes sobre las características del tren, especificando que es un transporte muy grande al cuál se le agregan vagones y se va haciendo cada vez más grande, por esto tiene la capacidad de transportar a muchas personas, o a mucha mercancía. Después se elaborará la página 14 de cuaderno de desarrollo de pensamiento, decorando las figuras grandes.
A continuación se dibujará en el cuaderno un conjunto de 11 elementos y se decorará el numero 11
MIERCOLES 4 DE AGOSTO:
SISTEMA OSEO:
JUEVES 5 DE AGOSTO:
ACTIVIDAD FISICA Y CUIDADOS DEL SISTEMA OSTEO-MUSCULAR
1. Se iniciarán las actividades del día, escuchando el “Cuento del auto rojo”
2. Mediante asamblea, se hablará sobre las emociones que sintieron los personajes del cuento y se repasará el vocabulario de las emociones en inglés: Happy, Sad, Angry, Scared.
3. Se continuará realizando el reto diario, e elaborará la página 21del cuaderno de desarrollo en pensamiento. Se debe colorear las sombras de los medios de transporte, colorear los medio9s de transporte, unirlos a la sombra correspondiente y escribir nuestro nombre
4. Después se elaborará un conjunto de 11 autos en el cuaderno y escribiremos los números del 1 al 11.
5. Continuaremos hablando en la asamblea de los hábitos adecuados del cuidado del cuerpo, observaremos el video Acciones para cuidar tu cuerpo | Me cuido y cuido a los demás y se invitará a los estudiantes a practicar estos hábitos diariamente:
·
Sana alimentación.
·
Buen descanso.
·
Estar pendientes de la buena salud.
·
Realizar ejercicio regularmente.
· Mantener una buena hidratación.
6. Nos desplazaremos a realizar actividad física al patio.
·
Estiramiento muscular.
·
Calentamiento muscular.
·
Ejercicios focalizados.
· Saltos con lazos.
7. Lavado de manos y cara para practicar hábitos de higiene.
EL SISTEMA OSEO, ¿CÓMO FUNSIONA?
1. Se iniciarán las actividades con el reto del día. Se elaborará la actividad de la página 43 del cuaderno de desarrollo en lectoescritura mientras que suena dos veces la canción del barquito chiquitito. Se reteñirá la imagen, se coloreará el avión y podrán decorar el espacio externo de la ficha con nubes, además, se escribirá el nombre de cada estudiante.
2. Se solicitará a los estudiantes que averigüen con sus familias que es un avión y para qué sirve, para dialogarlo en la próxima clase.
3. Mediante la asamblea se reflexionará
sobre la siguiente pregunta: ¿Si los huesos son estructuras vivas duras pero
rígidas, como podemos movernos? Se dará espacio para que los niños expresen sus
opiniones.
4. A continuación, se invitará a los estudiantes a observar el video ¿Cómo funciona el sistema óseo? - aprender en casa.
5. La docente, leerá a los
estudiantes el siguiente texto:
¿Qué son las articulaciones y qué hacen? Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible. Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas de ellas se abren y se cierran como si fueran bisagras (por ejemplo, las rodillas y los codos), mientras que otras permiten hacer movimientos más complejos. El hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permite hacer movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y de rotación. |
6. Después se procederá a desarrollar la ficha de la cartilla del cuerpo humano Mi sistema óseo, completando con las palabras adecuadas:
ACTIVIDADES DE REPASO DEL CUERPO HUMANO:
1. Se iniciarán las actividades
realizando el reto del día: Se elaborará la actividad de la página 44 del
cuaderno de desarrollo en lectoescritura mientras suena dos veces la canción
del barquito chiquitito. Se reteñirán las sombras de los aviones y se
colorearán los aviones de la ficha.
2. Se continuará dialogando sobre los
aviones en la asamblea, se dará espacio para que los estudiantes expongan sus
investigaciones acerca de los aviones. Se elabora la actividad de la pagina 65 del libro, en tarea para la casa, siguiendo las indicaciones de la ficha.
3. A continuación, se dibujará en el cuaderno de actividades en la página siguiente el numero12, para colorear y decorar con la ayuda de los padres y los estudiantes, lo decorarán y elaborarán un conjunto de 12 avioncitos, similar a la imagen:
4. Después de realizará el conteo del
conjunto de aviones en español y en inglés: one, two, three, foue, five, six,
seven, eight, nine, ten eleven, twelve.
5. Se invitará a los estudiantes a los
estudiantes a expresar lo que les ha parecido más interesante del cuerpo humano
y sus funciones.
6. Después se invitará a los estudiantes a observar el video Cuentos infantiles: El cuerpo humano, mi primer libro de anatomía libro infantil en español.
7. Se elaborará la ficha de la cartilla un maravilloso viaje por mi cuerpo:
NO HAY ACTIVIDADES VIRTUALES POR TRABAJOS PEDAGOGICOS INSTITUCIONALES.
1. Se iniciarán las actividades del
día realizando el reto del día: se realizará la actividad de la página número
57 del cuaderno de desarrollo en lectoescritura, mientras suena dos veces la
canción del barquito chiquitito. Se debe reteñir la imagen uniendo las líneas,
colorear el avión y escribir el nombre.
2. Se
dialogará mediante asamblea de los medios de transporte vistos durante las
actividades y sus características: tren, carro, barco, avión. Además, se
preguntará que otros medios de transporte conocen o han usado ellos, se dará
espacio para que los niños expresen sus hipótesis. Se presentará la ficha de
medios de transporte en español, se leerá grupalmente el vocabulario y se realizará
conteo en inglés y en español de los medios de transporte en la imagen.
3. Se invitará a los estudiantes dibujar un conjunto de 13 medios de transporte, los que ellos deseen en el cuaderno de actividades.
4. Se dialogará con los estudiantes
sobre el cuerpo humano. Los aspectos más importantes de estos y se les preguntará
si creen que existe algún órgano más importante que los demás.
5. Se invitará a los estudiantes a observar y a participar del video interactivo de MI CUERPO😊CUENTO INTERACTIVO🧍♀️🧍♂
6. Se elaborará la actividad de la cartilla
un maravilloso viaje por mi cuerpo, recortando y ubicando las partes del cuerpo
en el lugar correspondiente. Para lo cual será necesario separar y cortar la página
en tres secciones como indica la siguiente imagen.
1. Se iniciarán las actividades realizando
el reto del día, elaboramos la actividad de la página 45 del cuaderno de
desarrollo en lectoescritura, se deberá reteñir el camino de los pajaritos, se colorearán
de diferentes colores todos los pajaritos de la ficha y de escribirá el nombre
en la parte inferior de la ficha.
2. Se invitará los estudiantes a aprender la canción Medios de transporte en inglés - Canción para aprender inglés.
3. A continuación, se dialogará
mediante asamblea de los medios de transporte vistos durante las actividades y
sus características. Se presentará la ficha de medios de transporte en español
y en inglés, se repasará el vocabulario aprendido y se realizará conteo en inglés
y en español de los medios de transporte en la imagen.
5. Después se invitará a los estudiantes a contar los barcos que hay en el conjunto, después se procederá a decorar el número 13 y elaborar un conjunto de 13 botes en el cuaderno de actividades, según nos indica la ficha.
6. Se invitará a los estudiantes a cantar y bailar la canción Head Shoulders Knees And Toes, repasando vocabulario del cuerpo humano en inglés.
7. Se invitará a los estudiantes a que realicemos la sopa de letras de las partes de la cabeza; actividad de cartilla del cuerpo humano.
ACTIVIDADES DE REPASO DEL
CUERPO HUMANO:
1. Se iniciarán las
actividades con el reto del día, para lo que se elaborará la actividad de la
página 20 del Cuaderno de Desarrollo en matemáticas. Se pintarán con un
color los lápices más gruesos y con otro color los lápices más delgados y se escribirá el nombre,
2. Se continuará observando el video Aprende inglés. Los Medios de Transporte en inglés | Videos Educativos para Niños, se harán pausas para que los niños tengan la oportunidad de decir los medios de transporte en inglés aprendidos en las clases a medida que va transcurriendo el video, se repasará el vocabulario aprendido en inglés.
3. A continuación, se
elaborará la actividad de la página 64 del libro Sueños en papel B:
·
Con colores se pintarán las llantas y las ventanas.
·
Con vinilo y pincel se pintará el carro.
4. Se invitará a los estudiantes a adivinar donde están los animales (a la izquierda o a la derecha) | Videos Educativos para Niños Se ira pausando en video para enfatizar en el lado derecho y el lado izquierdo.
5. Después se realizará
la actividad de la página 31 del Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento, siguiendo
las instrucciones de la actividad.
6. Se invitará a los estudiantes a observar y bailar el video A La Izquierda, A La Derecha canción infantil | Los Amiguitos Canciones Infantiles.
7. Se elaborará la actividad de la Cartilla del Cuerpo Humano, se completarán los dibujos y se pintará la ropa del niño de la derecha con color azul, y la ropa del niño de la izquierda con color rojo.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS: se seguirán las instrucciones de cada texto en la actividad.
·
Página 30 del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.
·
Página 56 del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.
·
Página 13 de Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento.
· Elabora un conjunto de 13 elementos que estén relacionados,
pueden ser con recortes de revista o dibujados en el cuaderno de actividades.
1. Se iniciarán las
actividades del día realizando el reto del día, mientras suena dos veces la
canción del barquito chiquitito, los estudiantes desarrollarán la actividad del
Cuaderno de Desarrollo en Escritura Pagina 46.
2. A continuación, se invitará los estudiantes a observar el video Cuento: "Mi cuerpo es un regalo", Autor: Vinka Jackson.
3. Mediante mesa redonda se
dialogará que partes de su cuerpo le gustan más a cada niño y porqué, se darán
espacios para que los niños expresen sus ideas y sus razones.
4. A continuación, se elaborará la actividad de ubicar adecuadamente las partes del cuerpo humano, recortando y pegando en el lugar indicado.
5. Después se procederá a elaborar la actividad del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas, en la página 27, dibujando la cantidad de cuerpos humanos que correspondan al numero indicado.
6. Cada estudiante organizará un conjunto de una decena (10 unidades) de elementos con objetos del entorno, después se procederá a trabajar la decena, su concepto, conteo, etc. A continuación, se procederá a recortar 10 elementos y pegarlos en un octavo de cartulina y decorando el numero 10
7. Realizaremos el baile de A La Izquierda, A La Derecha canción infantil | Los Amiguitos Canciones Infantiles.
1
MATERIALES PARA LA CLASE:
- Cuaderno de desarrollo en escritura.
- Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.
- Cartilla del Cuerpo humano.
- Cuaderno de actividades.
- Revista para recortar, pegante, tijera.
- 1/8 de cartulina.
- Cartuchera con útiles.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS: se siguen las instrucciones de cada texto en la actividad.
· Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas:
Realiza la actividad de la página 29 y 35.
· Cuaderno de Desarrollo de
Pensamiento: Realiza la actividad de la página 32 y 33.
· Libro guía: Sueños en Papel B:
Realiza la actividad de la página 66.
· Pega sobre una cartulina la ruleta
del cuerpo humano y ármala, fija el puntero con un chinche para poder girarlo.
ACTIVIDADES DE REPASO DEL CUERPO HUMANO:
1. Se iniciarán las actividades con el
reto de día, se elaborará la página 47 del Cuaderno de Desarrollo en Escritura,
mientras suena dos veces la canción del Barquito Chiquitito.
2. A continuación, se invitará a los estudiantes a observar el video Mi cuerpo ocupado video cuentos español-cuentos infantiles en español.
3. Mediante asamblea, se dialogará con
los estudiantes reflexionando sobre la pregunta: ¿Cuál es la parte más
importante de nuestro cuerpo?
4. Se colorearán y decorarán, los
sistemas: digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio, osero y muscular que
previamente se tienen calcados en papel pergamino.
5. Después, se realizará actividad física:
·
Calentamiento
·
Estiramientos
·
Ejercicios focalizados.
·
Estiramiento
·
Ejercicios de respiración.
6. Para finalizar la actividad se realizará
la relajación guiada Magia en el Mar - Ejercicio de relajación para niños de 0
a 99 años.
MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:
- Cuaderno de Desarrollo en Escritura
- Sistemas del cuerpo humano previamente se tienen calcados en papel pergamino: digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio, óseo.
- Colcha o sabana para tender en el suelo para la meditación.
- Cartuchera con materiales escolares.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
- Cuaderno de Desarrollo en Escritura la página 47
- Colorear y decorar, los sistemas: digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio, oseo y muscular que previamente se tienen calcados en papel pergamino.
SEMANA DEL 23 al 28 DE AGOSTO
CIERRE DEL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO:
Con las
actividades del día se dará el cierre al proyecto del cuerpo humano con los
estudiantes del curso, para esto, se hará recuento de los sistemas del cuerpo
humano y se elaborará un libro: “MI CUADERNO DE ANATOMÍA”
1. Se iniciarán las actividades con el reto del día: los estudiantes se dibujarán en una hoja de block, apoyados con la canción voy a dibujar mi cuerpo.
2. A continuación, en parejas vamos a
dibujar la silueta de nuestro cuerpo en un pliego de papel bond, y después vamos
a decorar la imagen con nuestros rasgos característicos y ropa favorita y se
pegaran en un mural del salón para que todos los niños puedan compartir sus
trabajos.
3. Se invitará a los estudiantes a observar la maratón de 10 Hábitos para niños - Paco el cocodrilo - Salud e Higiene para niños - Cuentos infantiles.
4. Mediante asamblea se dialogará
sobre los hábitos de cuidado, salud e higiene con nuestro cuerpo.
5. Se encuadernarán los sistemas den
cuerpo humano que previamente se han pintado en papel pergamino, se les colocará
una caratula en cartulina para que los estudiantes coloreen y decoren la
caratula.
6. Mediante asamblea Se dialogará con
los estudiantes sobre los aspectos que más les gustó del proyecto, podrán expresar
si quedaron dudas o inquietudes en algunos temas del cuerpo humano.
7. Se realizarán bailes y coreografías
anteriormente practicados referentes al esquema corporal y se organizará un pequeño compartir para celebrar los aprendizajes alcanzados con el proyecto.
MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD DE LUNES Y MARTES:
Sistemas del cuerpo humano previamente se tienen calcados en papel pergamino y coloreados: digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio, óseo.
- Hojas de block
- 1/8 se cartulina.
- Vinilos de diferentes colores, escarcha, colbón y otros materiales para decorar.
- Marcadores.
- Cartuchera con materiales escolares.
- Un compartir para todos sus compañeros, son 13 estudiantes, pueden ser galletas, gaseosa, golosinas, etc.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO CON LAS INDICACIONES DEL LIBRO.
- Libro Sueños en Papel B: Páginas 32 y 33.
- Cuaderno de desarrollo en matemáticas: Páginas.
1. Se iniciarán las
actividades con el reto del día: Se elaborará la actividad de la página 48 del
Cuaderno de lectoescritura mientras suena dos veces la canción del Barquito
Chiquitico.
2. Mediante asamblea se
reflexionará sobre las siguientes preguntas. Se dará el espacio para que los
estudiantes lancen sus hipótesis:
·
¿Qué tanto sabes del lugar
en dónde vives?
·
¿Cómo se llama el país en
el cual vives?
·
¿Conoces la bandera de
Colombia?
·
¿Sabes cómo se llama la
moneda de Colombia?
·
¿Cuál es el idioma
que se habla en Colombia?
3. Se invitará a los estudiantes a observar el video de “Colombia contada por los niños y para los niños”
4. A continuación, se decorará
la bandera de Colombia. Libro sueños de Papel B página 68 con vinilos.
5. Se invitará a los estudiantes a ver el video del La Canción de las Vocales - A E I O U - Letra A - Show del Mono Sílabo - Canciones Infantiles #.
6. Se escribirá en el tablero
la palabra Colombia y se invitará a los estudiantes a buscar en la palabra
Colombia la letra A. después se Decorará la vocal A en la actividad de la página
29 del cuaderno de Lectoescritura.
7. Recortaremos y pegaremos la vocal A-a en el cuaderno de actividades, dibujaremos algunos elementos que inician con la vocal A.
MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:
·
Cuaderno de Lectoescritura.
·
Libro sueños de Papel B
·
Cuaderno de actividades.
·
Vinilo amarillo, azul y rojo. Pincel.
·
Revistas para recortar.
·
Tijeras, pegamento.
·
Cartuchera con útiles escolares.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
·
Cuaderno de Lectoescritura, pagina 30 y 31.
· Recorta y pega en tu cuaderno de actividades
objetos que inicien con la vocal A-a
· Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento, página 30.
VIERNES 27 Y SÀBADO 28 DE AGOSTO:
ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL:
1. Se iniciarán las actividades del día con el
reto del día: se elaborará la actividad de la página 49 del Cuaderno de
Desarrollo en Lectoescritura mientras suena dos veces la canción del
barquito chiquitito.
2. Mediante la asamblea de dialogará con los
estudiantes del tema de Colombia, haciendo un breve repaso de los aspectos
más importantes de nuestro país:
·
Moneda
·
Productos importantes
·
Regiones
·
Capital de la noción
·
Nombres de los océanos, etc.
3. A continuación se invitará a los estudiantes a observar el video de Los Símbolos patrios de Colombia.
4. Después se procederá a pintar y decorar
el escudo de Colombia, elaborando la actividad de la página 69 del libro Sueños
den Papel B.
5. Se escribirá en el cuaderno la
palabra escudo y
se identificará la letra E-e.
6. Se invitará a los estudiantes a observar el video de La Canción de las Vocales - A E I O U - Letra E - Show del Mono Sílabo - Canciones Infantiles #
7. Se decorará la letra E-e con
recortes de papel silueta, actividad de la página 35 del cuaderno de Desarrollo
en Lectoescritura.
8. Se recortará y pegará la letra E-e en el cuaderno de actividades y se dibujará algún elemento con la letra E-e. mientras se observa el video La vocal E-Aprende las vocales con Mon el dragón-Canción infantil
9. Elaboraremos la actividad de la página 9 del Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas,
enfatizando en la cantidad de manzanas que hay y escribiendo el número que le
corresponde a esta cantidad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
·
Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura, páginas 36 y 37
·
Cuaderno
de Desarrollo en Matemáticas páginas 16 y 17
· Recorta
y pega en tu cuaderno de actividades objetos que empiecen con la letra E.e.
SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 4 DE
SEPTIEMBRE:
ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL
1. Se
iniciarán las actividades con el reto del día, mientras suena dos veces la canción
del Barquito Pequeñito los estudiantes elaborarán la actividad de la página 51
del Cuaderno de Desarrollo en Escritura, llenando el camino con puntos de
vinilo al interior del camino.
2. A
continuación, mediante la asamblea se realizará repaso de los aspectos más
importantes de Colombia, nuestro país, vistos en las clases anteriores:
·
Capital
de Colombia
·
Moneda
oficial
·
Idioma
·
Océanos,
etc.
3. Se invitará a los estudiantes a observar y participar del video interactivo ¿Cuánto Sabes de COLOMBIA?? ☕️🌱💃🏽 Preguntas (y sus Respuestas) con el fin de que los estudiantes participen activamente.
4. A
continuación, se dibujará en el cuaderno de actividades el croquis del mapa de
Colombia con el fin de que los estudiantes reconozcan el mapa y lo colorearemos
con color amarillo, azul y rojo.
5. Elaboraremos
el conteo de los elementos de las páginas 7 y 8 del Cuaderno de desarrollo en Matemáticas,
y después decoraremos las imágenes.
6. En
1/8 de cartulina punzaremos la silueta del número tres y lo pintamos con vinilo
de color amarillo.
MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:
·
Cuaderno
de Desarrollo en Escritura
·
Cuaderno
de Actividades
·
Cuaderno
de desarrollo en Matemáticas
·
Cartulina
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Se deben seguir las indicaciones dadas en los libros
·
Cuaderno
de desarrollo en Matemáticas, paginas 33 Y 34
·
Cuaderno
de Desarrollo en Pensamiento, Páginas 15 y 34
·
En
tu cuaderno de actividades elabora un conjunto de tres elementos, recorta y
pega el número tres.
ACTIVIDADES DE REPASO
GENERAL:
1. Se
iniciarán las actividades realizando el reto del día: Mientras suena dos veces
la canción del barquito chiquitito realizamos la actividad de la página 50 del
Cuaderno de Desarrollo en Escritura.
2. Se invitará a los estudiantes a escuchar atentamente una melodía, para determinar en donde se escucha esta melodía: había una vez un circo”.
3. Después
se realizará proceso de indagación y reflexión de El circo a través de la
asamblea con preguntas como:
·
¿Qué es un circo?
·
¿Qué pasa en un circo?
·
¿Han visitado uno o
visto uno en la televisión?
·
¿Les gustaría visitar
uno?
·
¿Qué es lo que más te
llama la atención del circo?
4. A continuación,
la docente presentará a los niños una cartelera que contendrá la imagen de una
carpa de circo y la de un payaso. Seguidamente, entregará a cada uno unas
figuras geométricas las cuales coinciden con partes de las imágenes que se
presentan en la cartelera, para lo cual, cada niño deberá pegarla en el lugar
correspondiente y decir el color y tamaño que tiene cada figura. (Cada figura
contará con velcro para pegarse y despegarse).
5. Después la docente proyectará en video el
cuento “el circo” Se realizará una corta charla sobre el cuento alrededor de
las preguntas ¿Qué personajes se nombran en la historia? ¿Qué animalitos allí
nombraron? ¿Qué sucedió al final?
6. Taller
de Escuelas saludables:
· Se observará el video de HIMNO ESCUELAS SALUDABLES RISARALDA
· Se invitará a los estudiantes a ver el cuento de Lonchera mágica I Cuentos Infantiles I Narración I Yo Me Cuido
· Mediante
asamblea se hará el recuento del cuento, analizando cual es la lonchera mágica
a través de preguntas ¿Qué contiene una lonchera mágica? ¿Qué alimentos nos ayudan
a crecer sanos y fuertes?
· Se elaborará la ficha de la actividad, coloreando las frutas que nos ayudan a crecer, determinamos sus nombres y los completamos con las vocales faltantes.
7. Se buscarán las frutas de la ficha que tienen la vocal i en su nombre: Pina- Limón.
9. Decimos diferentes palabras que inician con la I-i, después dibujamos y decoramos la vocal I-i en nuestro cuaderno de actividades.
MATERIALES PARA LA ACTIVIDAD:
·
Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura
·
Cuaderno de actividades.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
* Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura Páginas 20 y 21
· En mi cuaderno elaboro un conjunto de 4 elementos, busco en revistas y pego el número 4.
· Con mi familia elaboro una cartelera sobre LA LONCHERA SALUDABLE, para exponer en el salón.
ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL:
1. Se iniciarán las actividades con el Reto del
día: Desarrollaremos la actividad de la página 52 del Cuaderno de Desarrollo en
Lectoescritura mientras que suena veces la canción del Barquito Chiquitico.
2. Observaremos el cuento de Ricitos de Oro y los tres Ositos | Cuentos infantiles en Español, disponible en
3.
A continuación, vamos a reflexionar sobre el cuento
mediante asamblea con preguntas como:
¿Quién era Ricitos de oro?
¿Cuántos ositos había en la casa?
¿Te parece que Ricitos actuó bien o mal?
¿Por qué?
Cada estudiante contará la parte del cuento
que más les llamó la atención.
4. En el cuaderno de actividades realizaremos un
dibujo que represente en cuento.
5. Escribiremos en el tablero el título del cuento
y encontraremos en él la letra I-i.
6. Desarrollamos la actividad de la página 19 del
Cuaderno de Desarrollo en Escritura. Y decoramos la vocal I-i con papel seda.
7. Se hará el conteo de los personajes del cuento
¿Cuántos personajes había en el cuento Ricitos de oro y los tres ositos? 4
8. A continuación, elaboramos la actividad de la página
41 y 42 del Cuaderno de desarrollo en Matemáticas.
9.
Dibujamos en una hoja de block lo que más nos gusto del cuento Ricitos de oro.
MATERIALES PARA LA
ACTIVIDAD:
·
Cuaderno de Desarrollo en Lectoescritura
· Cuaderno de actividades.
· Hojas de Bock y Papel seda.
* Vinilo en diferentes colores.
· Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas.
· Tijeras.
· Pegamento.
· · Cartuchera con materiales Escolares.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Por favor seguir las indicaciones dadas en
el libro para cada actividad.
·
Cuaderno de Desarrollo en Pensamiento: Paginas 20
y 21
·
Cuaderno de Desarrollo en Matemáticas: Paginas
36 y 37
·
Cuaderno de Desarrollo de Pensamiento: Pagina 39
·
para no enfermar nuestro cuerpo debemos comer saludable, y debemos tener cuidado al correr o caminar para no herir nuestro cuerpo...
ResponderBorrar-hanna valencia